Fiscal General de NY apoya revisar ley de fianzas pero con inversión en asuntos vulnerables y salud mental

Letitia James, quien busca la reelección en su cargo en los comicios del 8 de noviembre contra el republicano Michael Henry, advierte que para reducir la delincuencia en la Gran Manzana urge invertir en comunidades

Fiscal General de NY Letitia James

Fiscal General de NY Letitia James Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Una de las principales preocupaciones actuales de los neoyorquinos tiene que ver con la criminalidad que pulula en diferentes vecindarios de la Gran Manzana, con un incremento del 15.2%, de acuerdo al reporte más reciente presentado por el NYPD, donde se destaca al mismo tiempo una reducción en los tiroteos del 13.2%.

Y mientras diferentes sectores, como el propio alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, han señalado a la reforma de fianzas, como responsable en buena parte del aumento de la delincuencia, y piden reconsiderar normas aprobadas por la Legislatura que permiten que acusados de delitos no violentos no estén en prisión esperando sus juicios sin pagar fianzas, la Fiscal General del Estado de Nueva York, Letitia James, reveló que también es partidaria de hacer una revisión a la ley.

Así lo manifestó la Fiscal en medio de un encuentro con representantes de medios étnicos de la Gran Manzana, entre ellos El Diario NY, donde explicó que hay asuntos que deberían revisarse, como imponer a fianza a quienes sean reincidentes, pero dejó muy en claro que al mismo tiempo se deben abordar otros asuntos que se convierten en detonantes de la delincuencia.

James, quien busca la reelección en su cargo en los comicios del próximo 8 de noviembre, negó que la criminalidad haya aumentado por culpa de la reforma de fianzas, y manifestó que para que se haga una reconsideración de la ley, hay que invertir en comunidades vulnerables y promover programas que pongan freno a la violencia y el delito.

“Reconozco que hemos visto aumento en algunos niveles de criminalidad en la ciudad de Nueva York, reconozco que hay miedo, sin embargo no podemos discutir la reforma de fianzas sin discutir otros asuntos que quizá están conduciendo la criminalidad en la ciudad”, aseguró la funcionaria judicial. “Sí creo que deben ser revisados algunos aspectos de la reforma de fianzas, pero debe mirarse también otros elementos que influyen en la criminalidad como la salud mental, servicios previos de juicio”.

Letitia James destacó además que urge priorizar el tratamiento que se dé a personas con problemas de salud mental, pues muchos delitos están siendo cometidos por personas con desequilibrios, que deberían recibir ayuda para que no terminen promoviendo actos criminales.

“Tenemos que mirar los datos, pero también tenemos que mirar la salud mental y las disparidades sobre el tratamiento. La falta de camas hospitalarias (psiquiátricas) son un problema grande en general. Hay que ver que hubo camas psiquiátricas que fueron quitadas debido al COVID y no han sido regresadas, particularmente pediátricas y geriátricas”, dijo la Fiscal. “También debemos ver las disparidades de los planes de salud y la ayuda de salud y los servicios previos a los juicios que son críticamente importantes para monitorear a individuos que pueden ser dejados en libertad sin fianza”.

La candidata demócrata, quien aspira continuar en su oficina tras los comicios, donde medirá fuerzas con el republicano Michael Henry, señaló también que hay que buscar soluciones sobre la falta de vivienda asequible y la falta de inversión en comunidades ignoradas.

“Como antigua defensora pública, no quisiera regresar a los días en los que se encarcelaba a la gente de bajos ingresos y de color”, dijo James.

La Fiscal también destacó la lucha que las autoridades han dado contra las armas ilegales en Nueva York, y no solo mencionó que han logrado sacar 3,700 de las calles, sino también destacó la guerra incesante que se ha dado contra líderes de pandillas envueltos en drogas y tráfico humano, al igual que distribuidores de armas fantasma que amenazan la seguridad pública.

En especial, James dijo que le inquieta la delincuencia en el metro por parte de actores con condiciones mentales no tratadas.

“Insisto, no podemos mirar la reforma de fianzas de manera aislada sin ver otros detonantes del crimen, pues hay un número de individuos envueltos en acceso al crimen al azar que representan una amenaza y preocupa a los neoyorquinos, particularmente a quienes usan el metro”, dijo la Fiscal. “No estamos diciendo que la mayoría (de los usuarios) tienen problemas mentales, pero hay una minoría de ellos que necesitan servicios y debemos manejarlo. No estamos haciendo un buen trabajo en eso”.

La demócrata aprovechó para lanzar pullas a su contrincante, a los republicanos y a quienes critican la manera en que ve la administración de la justicia y aseguró que se debe mirar todo. “Quienes se enfocan solo en la reforma de las fianzas no están reconociendo las verdaderas amenazas y la profundidad completa del sistema de justicia”.

James fue muy insistente en advertir que no es cierto que la criminalidad en la Gran Manzana se haya disparado a raíz de la reforma de fianzas.

No es cierto decir que el crimen ha subido después de la reforma de fianzas. Es importante tener los hechos de manera correcta y entender que el crimen actualmente está disminuyendo, hay algunas categorías de criminalidad que están aumentando, pero la realidad es que hay datos que demuestran que no hay correlación entre la reforma de fianzas y el aumento de criminalidad”, acotó la oficial electa.

La Fiscal James aseguró que una prueba de que no se está haciendo el manejo correcto con las personas con enfermedades mentales es que muchas terminan cometiendo delitos por la falta de tratamiento y son enviadas a la cárcel de Rikers Island, donde se empeora su situación.

“Rikers Island se está convirtiendo en un lugar de enfermedad mental y la gente allí no está recibiendo el tratamiento que requiere ni medicinas ni servicios ni referidos a organizaciones que los apoyen en asuntos mentales, y es un asunto significativo”, dijo James.

“Y regresando a las fianzas, por eso digo que no podemos solo culpar a la reforma de fianzas sin manejar problemas y asuntos que pasan en la ciudad y el Estado. La verdad es que en la parte del norte de Nueva York cerraron todas estas instituciones mentales y vemos el resultado de ello en las calles de Nueva York y en nuestro metro. Necesitamos proveerles todos esos servicios a los individuos en nuestra Ciudad y el Estado para que no terminen en Rikers Island”, dijo la Fiscal James.

Letitia James hizo mención además sobre cómo las fianzas existentes antes de la reforma castigaban a personas pobres, negras y latinas que no contaban con recursos económicos y debían esperar sus juicios tras las rejas.

“Ese es un asunto por el que muchas personas apoyaron la reforma de fianzas, porque antes de la reforma de fianzas, parte de que hubiera algunas personas encarceladas dependía de su estatus económico”, mencionó la funcionaria judicial, quien una vez más dio su palabra de que desde su oficina seguirá velando para que se haga justicia con aquellas comunidades que siempre fueron marginalizadas por la pobreza y la raza.

Otro punto que tocó la funcionaria en su charla con la prensa étnica fue la necesidad de que los inquilinos neoyorquinos que enfrentan procesos de desalojo en las cortes de vivienda puedan contar con un abogado gratuito que los represente, como ordena la ley municipal.

“Escucho a muchas personas que están teniendo casos en la corte de vivienda que se han quejado personalmente ante mi oficina el hecho de que la ley del derecho a consejería legal no está siendo implementada como se debe, se les ha negado, y por ello (entre otras cosas) esta oficina luchó para conseguir $20 millones de dólares en legislación y asegurar 700,000 más”, dijo James.

Datos sobre Reforma de Fianzas entre junio del 2020 y julio del 2021

  • 3,460 casos se reportaron en ese año, en los que adultos fueron arrestados nuevamente por delitos graves y violentos.
  • 773 de este grupo fueron detenidos con un arma de fuego, después de haber sido acusados ​​primero de delitos por los cuales los jueces ya no pueden fijar fianza o mantener al acusado en la cárcel.
  • 98,145 casos en los que las personas fueron liberadas por cargos por los que ya no pueden permanecer bajo custodia.
  • 1/3 de este grupo condujo a un nuevo arresto mientras sus casos iniciales estaban pendientes, según los datos. La mayoría de los nuevos delitos fueron delitos menores y delitos no violentos.
  • 30% descendió la tasa de encarcelamientos en las prisiones de Nueva York, de acuerdo con aproximaciones de coaliciones de Derechos Humanos.

Criminalidad en NYC en cifras

  • 13,2% disminuyeron los tiroteos el mes pasado
  • 118 tiroteos se registraron comparados con 136 del mismo mes el año anterior
  • 23,5% disminuyeron los homicidios
  • 5,600 armas de fuego se han incautado en lo que va del año 2022
  • 3,700 armas ha logrado sacar de las calles la Fiscalía
  • 7,4% aumentaron arrestos relacionados con armas
  • 4,258 arrestos por denuncias de delitos mayores
  • 15,2% aumentaron los delitos en general en comparación con septiembre de 2021
  • 11,057 delitos principales fueron reportados

En esta nota

Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain