Denuncian en Queens incumplimiento de la Ciudad en construcción de carriles para autobuses y bicicletas en plan de Calles NYC

Mientras la Administración Adams anunció logros de seguridad en 1,200 intersecciones viales de la Gran Manzana, activistas y familiares de víctimas de tránsito se manifestaron en Queens por el atraso en puntos urgentes del plan de calles en la Northern Boulevard

Incumplimiento de entrega de millas protegidas y carriles de autobuses en la Northern Boulevard

Incumplimiento de entrega de millas protegidas y carriles de autobuses en la Northern Boulevard Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La inseguridad en las carreteras de la Gran Manzana y la necesidad de suficientes carriles de protección para ciclistas y peatones en los cinco condados, al igual que la falta de autobuses rápidos, han sido por años una queja constante entre neoyorquinos de vecindarios vulnerables.

Y aunque la Administración Municipal ha echado a andar proyectos y planes de infraestructura para crear una ciudad más segura, donde no solamente los conductores de automóviles sean los dueños de las vías, residentes de Queens denunciaron este martes que la Ciudad ha incumplido el plan de crear de 20 millas de carriles para autobuses y 30 millas de carriles para bicicletas para este 2022, como se ordenó hace tres años.

Con carteles donde se leían frases como “Queremos calles más seguras”, “seguridad para ciclistas”, “arreglen los autobuses” y “buses o fracaso”, decenas de manifestantes se pararon en la esquina de la avenida Northern Boulevard y la calle Junction Boulevard, en Jackson Heights, para exigir a la Administración Adams y al Departamento de Transporte (DOT) que le metan acelerador a los planes y entregue los proyectos pautados para este año.

Defensores del transporte, activistas y líderes políticos de esa parte de la Gran Manzana denunciaron que solo se han entregado 5 millas protegidas, es decir, menos del 75% de lo exigido por la ley del Plan de Calles del 2019, mostrando el progreso en las obras en un solo dígito y negando protecciones a peatones y ciclistas, quienes a diario están en medio de embotellamientos viales y poca seguridad. Al mismo tiempo denunciaron la falta de líneas rápidas de autobuses, pues los miles de pasajeros que dependen de ese transporte público, a diario deben padecer el que calificaron como el servicio más lento de todo el país.

Danny Pearlstein, director de la organización Riders Alliance, advirtió que con el atraso en el inicio de las obras requeridas, el progreso en la implementación de la Ley del Plan de Calles de 2019 que incluye varias millas de nuevos carriles para autobuses en la Northern Boulevard, el aumento en las velocidades en más de un 20%, está estancado.

“(Se necesita) la construcción para cumplir con los puntos de referencia obligatorios para nuevos carriles para autobuses, carriles para bicicletas, peatones y otras mejoras en las calles (como plazas peatonales)”, mencionó el activista.

Raúl Ampuero, residente de Jackson Heights, quien perdió a su hijo Giovanny, de 9 años, en abril del 2019, cuando un conductor arrolló al pequeño mientras cruzaba la Northern Boulevard con su madre, le pidió al Alcalde Adams que así como se han destinado recursos en otras obras del Plan de Calles de manera positiva, haga lo mismo en esta parte de Queens, donde viven muchos inmigrantes.

El padre de familia peruano Raúl Ampuero, quien perdió a su hijito de 9 años atropellado Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El Alcalde debe cumplir con la ley y hacerlo ya mismo. Esta calle fue mal diseñada y es peligrosa. Se tiene que modificar todo aquí en nuestras calles y él debe cumplir el plan, porque es la única manera de organizar la Northern Boulevard, marcando las líneas de buses, las de bicicletas protegidas, el cuidado a peatones y los carriles de autos, para que así todos estén organizados”, dijo el padre de familia. “Si no hace esto rápido habrá más muertes, habrá más accidentes y más dolor en nuestras comunidades. Es la ley y nadie puede estar por encima de la ley. Además debe hacer que los buses, que actualmente están llegando tarde y muy llenos, evitando que nuestros niños se suban todos y viajen seguros, funcionen mejor y de manera más rápida”.

Jaqi Cohen, de la organización Tri-State Transportation Campaign, le dijo un “jalón de orejas” al Alcalde Adams por el retraso en las obras, y en especial hizo un llamado para que le meta la mano al tema del servicio de buses más rápidos con la construcción de las líneas para ese medio de transporte público.

Tenemos los buses más lentos de todos los Estados Unidos: se mueven a solo 7 millas por hora. Por eso la Ciudad debe cumplir su compromiso de mejorar esto“, dijo la defensora. “Necesitamos que el Alcalde actúe ahora, pues tenemos solo 5 millas cuando se nos habían prometido 20. Qué cumpla su promesa a los pasajeros y demuestre su compromiso de implementar el Plan de Calles, de manera completa, no solo porque es lo correcto y porque va a mejorar las vidas de los neoyorquinos sino porque hay una ley que así lo ordena”.

Juan Restrepo, del grupo Alternativas del Transporte, y fiel defensor del espacio de ciclistas y peatones, se sumó al llamado de atención al Alcalde Adams, de quien sin embargo reconoció que ha hecho mejoras significativas en varias vías de la ciudad.

“El Alcalde logró una meta importante (la protección de más de 1,000 intersecciones viales), entonces sabemos que sí puede lograr una, puede lograr otra. Solo queremos que cumpla su compromiso y antes que termine este año, nos de las 30 millas protegidas para ciclistas y peatones y 20 millas de líneas de autobuses“, dijo Restrepo. “Muchos niños y adultos mayores dependen de eso. Así como se logró cambiar la Queens Boulevard, que por años fue llamado el Boulevard de la muerte, aquí necesitamos hacer lo mismo con la Northern Boulevard. Mejorarla y cambiarla con la implementación completa del plan”.

La asambleísta de Queens, Jessica González-Rojas, le pidió al Alcalde Adams que no permita que el 2022 termine sin cumplir con las comunidades que se beneficiarán con las millas protegidas y las líneas de autobuses, como la suya en Jackson Heights y el sector de East Elmhurst.

“Estamos haciendo manifestaciones en esta esquina desde el año pasado y vemos con frustración que de 20 millas de carriles de autobuses, solo se han hecho cinco, pero quedan dos meses para el fin del 2022 entonces no hay tiempo que perder. Necesitamos acciones ya. Ya ha habido nueve muertes y no queremos ni una más”, agregó la líder política, mientras de fondo pasaban autobuses de las líneas Q66 y Q72, que suelen ir lentos y repletos en horas pico, lo que resulta insuficiente para tantos pasajeros.

A pesar de las críticas de los manifestantes sobre la falta de cumplimiento del plan en las vías de Jackson Heights, el Departamento de Transporte (DOT) destacó que ha adelantado con mucho éxito sus compromisos en varias partes de la Gran Manzana, y aunque ese organismo destacó que seguirán trabajando en sus proyectos viales, no se refirieron en concreto a los retrasos en la Northern Boulevard, pero adelantaron que a finales de este 2022 habrá obras en ese corredor.

“Estamos logrando un progreso significativo en nuestros objetivos de carriles para autobuses con la finalización de la Primera Avenida en el horizonte, el trabajo que continúa en las avenidas University y Westchester, y el comienzo del proyecto prioritario de autobuses Northern Boulevard a finales de este año”, aseguró Mona Bruno, portavoz del DOT.

La funcionaria mencionó además que la Administración Adams está invirtiendo “una cantidad histórica de $900 millones para recuperar espacios de vehículos” y apoyar opciones de transporte seguras, sostenibles y eficientes.

Manifestación por incumplimiento de entrega de millas protegidas y carriles de autobuses en la Northern Boulevard Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

“Nuestro trabajo para ejecutar los objetivos del Plan de Calles continúa; hemos excedido nuestro compromiso de mejorar 1,000 intersecciones, cumpliremos nuestros compromisos en las zonas de descarga para fin de año y seguimos en camino de alcanzar nuestras metas en nuestras iniciativas de fortalecimiento de ciclovías y ciclovías protegidas”, agregó la vocera de la Administración del alcalde Eric Adams.

Y justo mientras se daba la protesta contra el incumplimiento en la construcción de los carriles protegidos para bicicletas y líneas de autobuses, el Alcalde Adams presumió con orgullo su meta ambiciosa de tener 1,400 intersecciones con mejoras de seguridad para finales de este 2022, al igual que el logro de cámaras de control de velocidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y una inversión de casi mil millones de dólares en el Plan de Calles de la ciudad de Nueva York.

En su anuncio, el mandatario explicó que el DOT hasta ahora ha mejorado ya la seguridad vial en más de 1,200 intersecciones, donde ocurren el 55% de las muertes de peatones y el 79% de las lesiones de peatones de toda la ciudad. El objetivo inicial para este año era hacer mejoras en 1,000 intersecciones.

“A principios de este año, el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez y yo nos comprometimos a arreglar 1,000 de las intersecciones más peligrosas de la ciudad de Nueva York. Y hoy me enorgullece decir que no solo estamos alcanzando los objetivos, sino que los estamos superando, haciendo que más de 1,200 intersecciones sean más seguras para todos los que las usan”, dijo el Alcalde Adams. “La seguridad vial es seguridad pública, y ningún neoyorquino debería tener miedo de caminar por nuestras calles. Estas intersecciones mejoradas van a reducir el riesgo de violencia de tráfico, manteniendo más seguros a todos los neoyorquinos en nuestras calles”.

El jefe del DOT, por su parte, destacó que desde que asumió el cargo en enero pasado, declaró las intersecciones como ‘espacios sagrados’ y se logró superar el compromiso de realizar mejoras de seguridad en 1,000 de ellas.

Para fin de año, el gran equipo del DOT habrá utilizado su conjunto de herramientas de tratamiento de seguridad para ampliar nuestro compromiso total. La Ciudad de Nueva York es un modelo para las ciudades en todo el país, y estos esfuerzos muestran que esta Administración está comprometida con implementar nuestro conjunto completo de herramientas para hacer que nuestras calles sean más seguras”, dijo el Comisionado Rodríguez.

Datos sobre la Ley de Calles de NYC

  • 2019 fue el año en que se aprobó en la Ciudad de Nueva York
  • 20 millas de carriles para autobuses fue la orden para terminarse este 2022
  • 30 millas de carriles para bicicletas protegidos debía haber este 2022
  • 5 millas solamente se han entregado
  • 1,000 intersecciones con mejoras de seguridad era la meta inicial para este año
  • 1,200 intersecciones ya se han mejorado
  • 1,400 es la nueva meta de la Ciudad para finalizar el 2022
  • 50% de todas las muertes viales en NYC ocurren en intersecciones
  • 70% de todas las lesiones pasan en intersecciones
  • 55% de las muertes de peatones y 79% de las lesiones de peatones ocurrían en las 1,200 intersecciones que se han mejorado.
  • 88 muertes de peatones se han registrado este 2022
  • 9 de ellos en el corredor vial de la Northern Boulevard

En esta nota

Eric Adams Transporte NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain