Trump pierde en corte ante fiscal Letitia James y deberá aceptar monitoreo de operaciones de sus empresas en Nueva York

Una nueva derrota se sumó al listado del expresidente Donald Trump, a que la Organización Trump podrá operar en Nueva York, pero con la supervisión de un monitor que será confirmado por un juez, pero deberá ser pagado por el exmandatario

Donald Trump enfrenta una nueva derrota en una corte en Nueva York.

Donald Trump enfrenta una nueva derrota en una corte en Nueva York. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El expresidente Donald Trump tuvo una severa derrota en una corte, luego de que un juez en Manhattan le ordenó a la Organización Trump que se someta a un monitor independiente para continuar sus operaciones.

Esto significa un nuevo triunfo para la fiscal general Letitia James, quien había solicitado el monitoreo como un paso necesario, debido al comportamiento de la empresa del exmandatario, que enfrenta acusaciones por fraude.

El juez de la Corte Suprema neoyorquina, Arthur Engoron, señaló que su decisión se debió justamente por “la propensión demostrada por Trump y su compañía a participar en fraudes persistentes”.

El monitor independiente será seleccionado por la Fiscalía General, pero la decisión final será tomada por el juez.

La Organización Trump no podrá realizar transacciones sin primero “notificar por escrito 14 días antes” a la oficina de la Fiscalía General (OAG, en inglés) o al tribunal.

“Esta corte nombrará a un monitor independiente, el cual pagarán los acusados, con el propósito de asegurarse en el cumplimiento de esta orden”, dice la decisión. “Si el monitor determina razonablemente que los acusados han violado esta orden, entonces el monitor podrá reportarlo inmediatamente a la OAG, a los acusados y a la Corte”.

El monitoreo operará al menos un año, según la decisión del juez Engoron, quien ha tomado otras determinaciones sobre el caso liderado por la fiscal James, particularmente en obligar a los Trump a entregar información clave y rendir testimonio.

Desde finales de septiembre pasado, el expresidente, su negocio familiar y sus hijos Donald Jr., Ivanka y Eric, enfrentan una demanda por parte de la Fiscalía General de Nueva York, señalados por haber mentido a prestamistas y aseguradores durante más de una década.

“Con la ayuda de sus hijos y altos ejecutivos de la Organización Trump, Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema”, dijo la fiscal James. “De hecho, la base de su supuesto patrimonio neto tiene sus raíces en un fraude e ilegalidad increíbles”.

En el documento judicial de más de 200 páginas, la fiscal James –quien es demócrata– establece que el fraude se habría cometido con varios inmuebles, incluidas propiedades de golf, cuyos valores fueron inflados para lograr beneficios en aseguradoras y fiscales.

Esta demanda civil –que abarca acciones de 2011 a 2021– es por $250 millones de dólares en fondos presuntamente malversados.

Fue entonces que la fiscal James anunció que se buscaría limitar las operaciones de la Organización Trump.

En esta nota

Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain