EE.UU. sanciona al presidente del Senado haitiano por narcotráfico y corrupción

Washington acusa al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, de haber utilizado su cargo para facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Haití, además de promover la impunidad para los narcotraficantes

HAITI-POLITICS-PARLIAMENT

El Gobierno de EE.UU. y el de Canadá bloquearon las propiedades y transacciones de Lambert. Crédito: RICHARD PIERRIN | AFP / Getty Images

Este viernes, Estados Unidos anunció la prohibición de entrada al país al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, al que acusa de narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

Washington acusa a Lambert de haber utilizado su cargo en la política para facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Haití, además de promover la impunidad para los narcotraficantes.

“Sus actividades de tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el Estado de derecho han contribuido a la desestabilización de Haití”, reza el comunicado difundido por el Departamento del Tesoro estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a través de su cuenta Twitter que el actual presidente de la Cámara Alta haitiana y su esposa, Jesula Lambert, tienen a partir de hoy prohibida la entrada al país.

El Secretario apuntó que Lambert habría participado “en actos de corrupción que han socavado la integridad del Gobierno de Haití” y afirmó que existe “información fidedigna de su participación en graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales”.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Haití en su búsqueda de la democracia, la prosperidad y el Estado de derecho”, señaló Blinken.

Aasí como el Gobierno de Estados Unidos, el de Canadá también bloqueó este viernes las propiedades y transacciones de Lambert y del expresidente de la misma cámara Youri Latortue.

Con información de EFE.

También le puede interesar:

Se registra nueva ola de violencia en Haití con saqueos masivos
EE.UU. ampliará a 20,000 su cuota para refugiados, con prioridad para Haití
Llega extraditado a EE.UU. exsenador sospechoso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

En esta nota

Departamento del Tesoro Haití

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain