TAS da por concluido el caso Byron Castillo: Ecuador es sancionado, pero podrá jugar el Mundial de Qatar 2022

A poco más de una semana para el inicio de la Copa del Mundo, el TAS emitió su fallo final sobre el caso Byron Castillo

Byron Castillo

Byron Castilllo durante un partido contra Argentina. Crédito: FRANKLIN JACOME/POOL | AFP / Getty Images

Luego de varios meses de polémica sobre el caso Byron Castillo y su supuesta falsa nacionalidad, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió su fallo final, mismo donde confirmó la elegibilidad del jugador para ser convocado por Ecuador para el Mundial Qatar 2022; sin embargo, impuso sanciones severas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol FEF por violar la normativa de la FIFA.

El fallo del TAS corresponde al procedimiento arbitral interpuesto conjuntamente por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chiles (ANFP), las cuales afirman que la FEF incurrió en una alineación indebida en los partidos que utilizaron a Castillo durante las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo.

El equipo a cargo de este arbitraje acepta parcialmente las apelaciones presentadas por la FPF y la ANFP y anula la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA del 15 de septiembre de 2022.

El TAS afirma que la “FEF es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, por lo que infringe el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA, y, por lo tanto, es sancionada conforme al artículo 6 del mismo”.

Así, el TAS impone “una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo, y se ordena a la FEF pagar una multa a la FIFA de 100,000 francos suizos, equivalentes a $101,406 dólares, dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo”.

Ecuador había clasificado a la Copa del Mundo en el tercer lugar de la tabla con 29 puntos, si embargo, con los 3 restados por el TAS, baja al cuarto lugar con 26, lo que de igual forma no afecta su presencia en el Mundial de Qatar.

La controversia está ligada a la elegibilidad del jugador Byron Castillo para participar en los partidos de la selección de Ecuador correspondientes a las eliminatorias de la Conmebol para la fase final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

En mayo de 2022, la ANFP presentó una denuncia ante la FIFA en la que alegaba una eventual falsificación de los documentos que establecían la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo, así como también su supuesta inelegibilidad para disputar con Ecuador los partidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 correspondientes a las eliminatorias para el Mundial.

El Comité Disciplinario de la FIFA inició un procedimiento disciplinario y dictó su decisión el 10 de junio de 2022, con la que desestimó todos los cargos contra la FEF y dio por terminado el procedimiento.

La FPF y la ANFP apelaron dicha decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó dichas apelaciones y confirmó la decisión de la primera instancia.

El 28 de septiembre de 2022, la FPF y la ANFP presentaron las apelaciones contra la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA ante el TAS.

La apelación presentada por la FPF estaba dirigida contra la FEF y la FIFA. La FPF solicitaba que Ecuador fuera excluido del Mundial de Qatar y fuera reemplazado por Perú, que era el equipo mejor ubicado en la tabla después de Ecuador.

Con información de EFE.

Lea también:

En esta nota

Byron Castillo Mundial Qatar 2022 seleccion de ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain