Administración de Biden ordena que las niñas migrantes embarazadas sean albergadas en estados con acceso al aborto

El gobierno de Biden emitió una directiva este jueves ordenando que las niñas migrantes embarazadas bajo custodia federal sean albergadas en estados que permitan el aborto

Piden evitar colocar a menores no acompañadas embarazadas en estados republicanos que restringen el procedimiento.

Piden evitar colocar a menores no acompañadas embarazadas en estados republicanos que restringen el procedimiento. Crédito: Skitterphoto | Pixabay

El gobierno de Biden emitió una directiva este jueves ordenando que las niñas migrantes embarazadas bajo custodia federal sean albergadas en estados que permitan el aborto.

La guía, emitida por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, instruye a los funcionarios a evitar colocar a menores no acompañadas embarazadas en estados republicanos que restringen el procedimiento, y transferir a las niñas en estos estados a estados donde el aborto sigue siendo legal.

La ORR está a cargo de alojar a los niños no acompañados que carecen de estatus legal y emitió la guía para el personal; dice que “deben hacer todos los esfuerzos razonables” para dar a las migrantes embarazadas acceso al aborto si así lo solicitan.

“Esto puede implicar el transporte de una menor a un estado en el que el aborto es legal y está disponible, si la menor se encuentra actualmente en un estado en el que el aborto no es legal o no está disponible”, dice.

La ORR ya ha reubicado a un número desconocido de menores no acompañadas embarazadas a estados donde el aborto aún es legal, dijo un representante a CBS News.

Si hay camas limitadas en los estados sin restricciones, el memorando les dice a los trabajadores de admisión que “utilicen su discreción y juicio profesional y la información disponible” para colocar a los menores en la opción menos restrictiva.

La nueva directiva surge a raíz de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de anular Roe v. Wade, lo que llevó a varios estados conservadores a imponer restricciones a los abortos.

Hay menos de 10,000 menores no acompañados bajo custodia federal hasta el miércoles y solo se sabe que una pequeña fracción está embarazada, dijo un portavoz a medio.

La orden agrega nuevas pautas después de que la oficina ordenara previamente al personal que tratara de evitar colocar a migrantes embarazadas en Texas, que aprobó una ley para prohibir la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.

El Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU aplaudió la decisión, pero dijo que la administración de Biden debería expandir su esfuerzo para incluir a personas en otros tipos de custodia, incluso en prisión o bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Las prohibiciones del aborto en lugares como Texas no solo prohíben el acceso al aborto, sino también algunos cuidados para el aborto espontáneo”, dijo la subdirectora Brigitte Amiri en un comunicado en el sitio web del grupo.


También lee:
· Miles marchan en varias ciudades de Estados Unidos a favor del aborto a un mes de las elecciones intermedias
· Tribunal pone freno a prohibiciones casi totales del aborto en Arizona
· La Casa Blanca ve que proyecto de ley del Partido Republicano sobre aborto crearía una crisis sanitaria en EE.UU.

En esta nota

Aborto en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain