Analizan la vida útil de la sangre cultivada en un laboratorio suministrada a dos pacientes

La sangre producida completamente en un laboratorio se ha administrado a pacientes en un primer ensayo clínico mundial para analizar cómo funciona y si el cuerpo reacciona negativamente

La fase actual analizará la vida útil de las células sanguíneas cultivadas en laboratorio.

La fase actual analizará la vida útil de las células sanguíneas cultivadas en laboratorio. Crédito: Allinonemovie | Pixabay

La sangre producida completamente en un laboratorio se ha administrado a pacientes en un primer ensayo clínico mundial para analizar cómo funciona y si el cuerpo reacciona negativamente. 

Crear sangre sintética es increíblemente difícil y probablemente no reemplace las donaciones de sangre actuales, pero podría representar un punto de inflexión en la escasez de grupos sanguíneos raros si los ensayos tienen éxito. 

La sangre se fabricó a partir de células madre extraídas de donantes y se transfundieron a pacientes en un ensayo clínico aleatorizado llamado “RESTORE”. Los ensayos RESTORE tienen como objetivo ayudar a los pacientes con trastornos de la sangre (como la anemia de células falciformes) y con grupos sanguíneos raros. 

La fase actual analizará la vida útil de las células sanguíneas cultivadas en laboratorio en comparación con las células de donantes; se espera que las células recién cultivadas duren más que las células del donante. Los glóbulos rojos duran alrededor de 120 días antes de ser reemplazados, algo que algunas células de donantes no logran; las células cultivadas en laboratorio pueden cambiar eso. 

Si tiene éxito, los pacientes que reciben la sangre alternativa necesitarán transfusiones con menos frecuencia, lo que es más seguro y genera menos complicaciones. Solo dos pacientes han recibido transfusiones de sangre hasta el momento. 

“Este ensayo desafiante y emocionante es un gran trampolín para la fabricación de sangre a partir de células madre. Esta es la primera vez que se transfunde sangre cultivada en laboratorio de un donante alogénico y estamos emocionados de ver qué tan bien funcionan las células al final del ensayo clínico”, dijo la profesora Ashley Toye, profesora de biología celular en la Universidad de Bristol y Director de la Unidad de Sangre y Trasplantes del NIHR en productos de glóbulos rojos, dijo en un comunicado

Las transfusiones de sangre actuales de un donante le cuestan al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido alrededor de $150 dólares por transfusión, según la BBC, y aquí es donde la sangre fabricada puede fallar, ya que costará significativamente más. Como tal, solo será utilizado por el NHS para abordar casos raros y personas que es poco probable que obtengan una donación compatible en un período de tiempo razonable. 

“Es realmente fantástico que ahora podamos cultivar suficientes glóbulos rojos hasta el grado médico para permitir que comience este ensayo, estamos ansiosos por ver los resultados y si funcionan mejor que los glóbulos rojos estándar”, dijo la Dra. Rebecca Cardigan, directora. de Desarrollo de Componentes en NHSBT. 


También lee:
· Covid 19: vacunas inhalables, la alternativa a las inyecciones que están utilizando algunos países
· Una mujer española desarrolló 12 tumores antes de los 30 debido a una mutación genética única en su tipo
· Cumbre sobre el clima en Egipto: ¿cuáles son las prioridades para frenar el cambio climático?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain