Cifra récord de latinos que llegan al Congreso; el sector, aun subrepresentado

La camarilla hispana más grande en la historia del Congreso de los Estados Unidos: estos nuevos perfiles coinciden además en muchos de los temas en sus agendas como la defensa del derecho al aborto y el Medicare para todos, el apoyo a la clase trabajadora, la promesa de legislar por viviendas asequibles y por enderezar la democracia

Las elecciones intermedias fueron el 8 de noviembre.

Las elecciones intermedias fueron el 8 de noviembre. Crédito: Getty Images

NUEVA YORK.- Son hijos de inmigrantes peruanos, guatemaltecos, cubanos y, por supuesto, mexicanos. Todos ellos ganaron su carrera electoral en las elecciones intermedias del martes 8 y, con ello, el derecho a formar parte de la camarilla hispana más grande en la historia del Congreso de los Estados Unidos.

Desde el martes en la noche, han recibido felicitaciones de los liderazgos del partido demócrata, comenzando por el presidente Joe Biden, a quien secundó el senador Bernie Sanders y hasta el exalcalde texano, Julián Castro. Estos nuevos perfiles coinciden además en muchos de los temas en sus agendas como la defensa del derecho al aborto y el Medicare para todos, el apoyo a la clase trabajadora, la promesa de legislar por viviendas asequibles y por enderezar la democracia.

Robert García, uno de los elegidos, es el alcalde demócrata en Long Beach, California y será el primer inmigrante abiertamente homosexual que arribará al Congreso. “¡Mamá, lo logramos!”, tuiteó la noche del martes García al píe de una imagen junto a su madre con la que llegó de Perú cuando él tenía 5 años.

Otra carrera que ilusiona es la de Greg Casar, primer candidato de origen latino en representar uno de los distritos electorales de Austin, la capital de Texas. Casar es líder laboral y su promesa de al Congreso a defender los derechos reproductivos de la mujer lo enfrentan desde un inicio con el reelecto gobernador Greg Abbot cuyas políticas van en sentido contrario.

Una hija de inmigrantes guatemaltecos, Delia Ramírez, se convirtió asimismo en la primera latina que llega al congreso en la región del medio oeste. Su triunfo, relevante en sí, invita sin embargo a cuestionarse por qué pese a competir por el distrito 3 de Illinois, con una de las poblaciones latinas más numerosas del país es la primera latina de la zona en lograrlo.

El joven Maxwell Frost, hijo de padres cubanos y quien formó con otros estudiantes el movimiento March4OurLives luego del tiroteo del 14 de febrero del 2018 en una secundaria en Parkland, Florida en el que fallecieron 17 alumnos, es otro de los que obtuvo el pase para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. en Washington, siendo además en el primer miembro de la Generación Z en conseguir la hazaña.

Hay otros candidatos ganadores con raíces latino en Nueva Jersey, Colorado y el estado de Washington que se unirán a los que ya existen, como la neoyorquina de origen puertorriqueño, Alexandra Ocasio-Cortez.

Antes de sacar la champaña para celebrar por el crecimiento del caucus hispano, hay que recordar que ese sector representa poco más del 19 por ciento de la población total de los estados unidos según cifras del más reciente Censo (2020). Y que si sumamos ambas cámaras los legisladores con alguna raíz latina si acaso llega a 20, es decir ni el 5 por ciento del total.

Por otro lado no olvidemos que según datos de la Policía del Congreso, las amenazas contra miembros del congreso aumentaron de 3 mil 939 en 2017 a 9 mil 625 en el 2021. Muchas de ellas van dirigidas al grupo conocido como “Escuadrón Progresista” formado por legisladoras de creencias musulmanas y la misma Ocasio-Cortez.

Ese serán una de los tantos retos que el nuevo “Escuadrón Latino” enfrentarán en su nueva encomienda.

A esas cosas se enfrentarán seguramente los nuevos perfiles latinos
Esos serán, entre muchos otros, algunos de los retos que enfrentarán los nuevos perfiles “latinos” que arriban al Congreso

“Anoche tuve el placer de hablar con Maxwell Frost, que a sus 25 años es la persona más joven en ser elegida al Congreso”, dijo el presidente Joe Biden en su discurso del miércoles por la tarde en la Casa Blanca.

Por lo mismo, Frost prometió en campaña que iría al Congreso a plantear su plataforma “de prevención de la violencia armada”. Además prometió ir a defender el derecho al aborto y la vivienda asequible.

“No tengo ninguna duda de que ha tenido un comienzo increíble y estoy seguro que será una carrera larga y distinguida”, remató Biden sobre su llamada de felicitación al afrocubano, Maxwell Frost. Bernie Sanders también lo elogió “por su histórica victoria en el Distrito 10 de Florida” y aseguró que la Generación Z, a la que pertenece Frost es la “más progresista de este país”.

“¡Estoy lista para luchar por las familias trabajadoras en el Congreso!”, exclamó Delia tras conocer su victoria. “Felicitaciones a Delia por su victoria. Ella ha sido una defensora de las familias trabajadoras en Illinois y sé que seguirá luchando por ellas”, consignó en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bernie Sanders,

De 36 años, García, quien se presume como “nerd, estadounidense progresista y orgulloso, derrotó fácilmente al republicano John Briscoe. “Acabo de recibir una llamada increíblemente amable e inspiradora del presidente Joe Biden. Está de muy buen humor y se siente bien”, informó Robert García la tarde de este miércoles.

“No estoy seguro de si hay nerds de los cómics en el Congreso, pero planeo comenzar el comité de cómics ahí”, fue otro de los comentarios del nuevo congresista tras ser electo.

Quizás el caso de otro cubanoamericano, Rob Menéndez Jr, sea el que menos celebraron los liderazgos del Partido Demócrata. Destacado abogado de Nueva Jersey, Menendez Jr. es hijo del Senador Bob Menendez y parte de una elite de hijos de congresistas que en ningún momento carecieron de respaldo.

Miembro además de la Junta de Comisionados de la Autoridad Portuaria, el congresista electo Menéndez Jr llegará a la Cámara de Representantes en su primer intento por hacerlo.

Ya en la elección intermedia de del 2018, nuevos congresistas de perfiles inéditos ganaron sus respectivas elecciones. Destacó el caso de la activista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) quien resultó ser una revelación y que gracias a su buen desempeño también ganó de manera aplastante su reelección la noche del pasado martes.

Ocasio-Cortez es miembro de un grupo progresista al que se conoce como “El Escuadrón”, formado además por las representantes Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, Cori Bush y Jamaal Bowman. Todas ellas tuvieron enfrentamientos virtuales con el expresidente Trump quien alguna vez en Twitter las invitó a “regresar y ayudar a arreglar los países de los que procedían en lugar de criticar al gobierno estadounidense” siendo que todas ellas eran ciudadanas de este país.

Los ataques de Trump sobre “El Escuadrón” impulsaron a sus seguidores a hacer lo propio resultando que que AOC, Omar, Pressley, Tlaib, Bush y Bowman, fueron de las congresistas que más amenazas y ataques recibieron.

Según la Policía del Capitolio, encargada de proteger la seguridad de los legisladores, las amenazas sobre miembros del congreso, “El Escuadrón” incluido, aumentaron de 3 mil 939 en el 2017 a 9 mil 625 en el 2021. Esos serán, entre muchos otros, algunos de los retos que enfrentarán los nuevos perfiles “latinos” que arriban al Congreso.

“El sector de los ‘hispanos’, ya representa el 19% de la población total de los USA según cifras del último Censo (2020). Así es que hay que celebrar estas llegadas pero señalar que los latinos aún están subrepresentados en el Congreso, y mucho”.

* Juan Alberto Vázquez es corresponsal de Milenio (México) y autor del libro “NXIVM: La secta que sedujo al poder en México”. Twitter @juansinatra

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain