Mujeres inmigrantes fueron víctimas de procedimientos médicos en ICE, confirma investigación del Congreso

Una reciente investigación del Senado concluyó que mujeres inmigrantes fueron víctimas de abusos médicos, incluidas prácticas ginecológicas no solicitadas, cuando estuvieron bajo custodia de ICE

ICE enfrenta varias polémicas por trato a inmigrantes.

ICE enfrenta varias polémicas por trato a inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Mujeres inmigrantes fueron víctimas de abusos ginecológicos, cuando estuvieron en prisión de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), confirma una investigación bipartidista del Senado.

La investigación fue realizada por el Subcomité Permanente de Investigaciones, que preside el senador demócrata Jon Ossoff, sobre los hechos en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) en Ocilla, Georgia, a cargo de LaSalle Corrections.

Las mujeres detenidas parecen haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos excesivos, invasivos”, dice el informe.

El reporte señala al Dr. Mahendra Amin, a quien mencionan varias de las víctimas.

“Parece haber fallas repetidas en obtener el consentimiento informado para los procedimientos médicos fuera del sitio realizados en las detenidas”, señala el informe.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sabía que la atención médica era “deficiente”, aunque no tomó acciones.

“El DHS sabía que la atención médica brindada a los detenidos en ICDC era deficiente, pero ni ICE ni LaSalle tomaron medidas correctivas efectivas”, confirma el reporte. “ICE no realizó una supervisión exhaustiva de los proveedores y procedimientos médicos fuera del sitio”.

Las acusaciones ocurrieron en septiembre del  2020 por parte de Dawn Wooten, una enfermera que laboraba en el centro de detención de Ocilla. La investigación tardó 18 meses.

Este martes el Subcomité cuestionará a funcionarios de ICE, además del Inspector General de Seguridad Nacional y personal de LaSalle Corrections.

El reporte agrega que la investigación información con entrevistas a más de 70 testigos y se hizo revisión de más de 541,000 páginas de registros.

También se confirma que el Dr. Amin no siguió los protocolos médicos correspondientes.

“El Dr. Amin no siguió las pautas médicas actuales para la atención del paciente [y] siguió un patrón de tratamiento para casi todos los pacientes que trató, independientemente de su diagnóstico o condición específica”, dice el documento.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain