Qatar 2022: diseñan con petróleo el trofeo del Mundial para denunciar la corrupción de la FIFA

"La FIFA ha sido una organización mafiosa y criminal que utiliza el fútbol como herramienta para limpiar su corrupción", declaró el artista que fabricó esta Copa del Mundo

Copa del Mundo

La elección de Qatar como país anfitrión sigue en tela de juicio. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSE | AFP / Getty Images

A cinco días para que empiece el Mundial de Qatar 2022, la elección de este país como anfitrión sigue en tela de juicio por el irrespeto a los derechos humanos, la poca tolerancia con la comunidad LGBTQI+ y la explotación laboral a los trabajadores inmigrantes.

En este sentido, el artista ruso Andrei Molodkin, quien reside en Francia desde hace 20 años, diseñó una réplica de la Copa del Mundo con cristal acrílico, cero y petróleo traído desde Qatar, en lugar de oro, para denunciar la corrupción de la FIFA.

“Durante años, la FIFA ha sido una organización mafiosa y criminal, que utiliza el fútbol como herramienta para limpiar su corrupción. La Copa del Mundo es icono de una victoria vacía, porque la única victoria que entienden las petrocracias es la de la sangre y el petróleo”, criticó Molodkin en un video.

Esta obra es la portada de la próxima edición de la revista Líbero, dedicada a los Mundiales “más sucios” de la historia. Además, se expone al público los días 14 y 15 de noviembre en la Galería Nueva de Madrid, España, y saldrá a la venta en la plataforma online de arte Apolitical.

“Todos los iconos y símbolos han sido creados como instrumentos para manipular a la gente; así que me pareció interesante rellenar este trofeo con el único ingrediente que le representa: el crudo de Qatar. ¿Cómo te puedes lavar las manos con petróleo?”, destacó el artista.

Vale destacar que Molodkin trabajó en el reparto de petróleo en Siberia durante sus dos años de servicio a la extinta Unión Soviética. Allí descubrió que la sangre y el petróleo son dos elementos que sirven como “monedas de cambio de la guerra y el genocidio”. Desde entonces, el petróleo es un material recurrente en su obra artística.

También puedes leer:
Nombran a leyenda de Estados Unidos como embajador de la MLS para el Mundial de Qatar 2022
México, Brasil y Portugal son las selecciones que llegan con más sobrecarga al Mundial de Qatar 2022
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: ¿cuáles son los récords que están por romper durante el Mundial de Qatar 2022?

En esta nota

Mundial Qatar 2022 petroleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain