EE.UU. sanciona al cartel mexicano “La Nueva Familia Michoacana” por tráfico internacional de drogas

La Nueva Familia Michoacana se dedica al contrabando de drogas ilícitas hacia y a través de EE.UU. y que está detrás de la creciente presencia en el país de fentanilo arcoíris

MEXICO-VIOLENCE-DRUGS-SELF-DEFENSES

La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue señalada por EE.UU. en 2009. Crédito: ENRIQUE CASTRO | AFP / Getty Images

Este jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó al reconocido cartel mexicano “La Nueva Familia Michoacana” y a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico internacional de drogas.

La institución dio a conocer a través de un comunicado que la Nueva Familia Michoacana se dedica al contrabando de drogas ilícitas hacia y a través de EE.UU. y que está detrás de la creciente presencia en el país de fentanilo arcoíris.

“La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en dicho comunicado, además, recordó que esta droga cobró la vida de más de 108,000 estadounidenses solo durante el año 2021.

De acuerdo con la misiva, la Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue señalada por la justicia estadounidense en 2009.

Aasimismo, se conoció que esta organización criminal opera en al menos 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, mientras que a su vez se estaría expandiendo a otras regiones del país, generando así importantes ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.

Adicional a la distribución de fentanilo, las autoridades estadounidenses informaron que estas personas se dedican a otro tipo de actividades vinculadas al narcotráfico que incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de diversas drogas desde América Central, que incluyen metanfetamina, heroína y cocaína, con destino a Estados Unidos.

El 24 de junio de 2000, un jurado federal en el Sur de Florida emitió una acusación contra Johnny Hurtado, líder de esta organización, por dos cargos relacionados con el intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína, sin embargo, hasta la fecha sigue prófugo de estos cargos.

La OFAC explicó que como resultado de dichas sanciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas.

“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo”, reza el comunicado.

Con información de EFE.

También le puede interesar:

Ocho hombres fueron asesinados por presuntos sicarios en el estado mexicano de Michoacán
Sicarios atacan con mina terrestre a Ejército mexicano en Michoacán; reportan 4 heridos
VIDEO: Narcos retan al CJNG mientras policías supuestamente los cuidan

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain