“Nieve por efecto lago”: Qué es este fenómeno y que estados de EEUU podrían verse afectados

Se espera que en el área metropolitana de Buffalo caigan nevadas de varios pies, así como en partes del corredor de la Interestatal 81 del norte del estado de Nueva York

¿Qué es el fenómeno "nieve por efecto lago"?

¿Qué es el fenómeno "nieve por efecto lago"? Crédito: ED JONES/AFP | Getty Images

Gran parte de Estados Unidos sufrirá la entrada de una importante masa de frío ártico en los siguiente días, misma que dejará temperaturas típicas de enero pero ahora en pleno noviembre.

Se estima que esta entrada de masa fría descenderá el termómetro de manera importante y lo podrían sentir más de 100 millones de personas en el país.

Además, una gran tormenta conocida como el fenómeno “nieve por efecto lago” (lake effect snow) dejará varios pies de nieve en diferentes puntos de la región de los Grandes Lagos comenzando este fin de semana.

Se espera que dicho fenómeno interrumpa u obstaculice los viajes en zonas del estado de Nueva York y en el área metropolitana de Buffalo.

Este fenómeno podría tener una duración de varios días, según informó Weather.com, y advirtió que esta masa de nieve podría detenerse sobre un punto determinado y acumular varios pies de nieve.

Debido al fenómeno nieve por efecto lago, se han emitido avisos al este y sureste de los lagos Erie y Ontario, en el oeste de Nueva York, el noroeste de Pennsylvania y el extremo noroeste de Ohio.

Además, se han emitido alertas por tormenta invernal y clima invernal en otros puntos cercanos, incluidas partes de Michigan y el noroeste de Indiana.

¿Qué es el fenómeno de ‘nieve por efecto lago’?

Aunque el país ha experimentado temperaturas más bajas, en algunos estados tuvieron la primera nevada de la temporada esta semana: se trata de una masa de aire aún más frío que permanecerá sobre el norte del país, desde los Grandes Lagos hasta Canadá.

Dicho aire frío en el que viajan temperaturas congelantes a distintas ciudades, corre sobre las aguas mucho más cálidas de los Grandes Lagos y absorbe ese calor del agua, que el viento arrastra a lo largo de las costas de los lagos, en donde las frías temperaturas terminan condensando lo que de otra manera sería lluvia.

Es así que sobre zonas cercanas a los lagos caen bandas de nieve asociadas justamente con ese lago; es por eso que este fenómeno meteorológico se conoce como ‘nieve por efecto lago’.

Alerta en Buffalo y otras zonas del norte de NY.
Crédito: @NWSBUFFALO | Cortesía

¿Qué partes de EEUU se verán afectadas con nieve por efecto lago?

El fenómeno nieve por efecto lago es común en ciudades como Chicago o Cleveland, debido a que están ubicadas en los orillas de los lagos Michigan y Erie, respectivamente.

Sin embargo, en general suele ocurrir a finales del otoño y principios del invierno en lo que se conoce como los ‘cinturones de nieve de los Grandes Lagos’.

Esta ubicación parte desde el oeste y el Alto Michigan hasta el norte de Indiana, el noreste de Ohio, el noroeste de Pennsyilvania y el oeste y norte del estado de Nueva York.

Se estima que las temperaturas récords de calor que hemos vivido este año podrían intensificar aún más este fenómeno, debido a que las aguas de los Grandes Lagos están son cálidas que en otros años.

Es decir, cuanto más caliente esté el agua más inestable será ese aire al combinarse con el aire frío que fluye sobre él; es por eso que se espera que se produzca aún más nieve de lo normal, includo acompañadas de relámpagos.

Se espera que a partir de la noche de este jueves los vientos cambien y produzcan esa banda de nieve, afectando principalmente al área metropolitana de Buffalo.

Las afectaciones de esta banda más sólida podrían durar hasta el viernes por la noche y traer hasta tres pulgadas de nieve por hora.

Se espera que en el área metropolitana de Buffalo caigan nevadas de varios pies, así como en partes del corredor de la Interestatal 81 del norte del estado de Nueva York.


También lee:
· Mucho frío en NYC y nevada fuerte en el norte de Nueva York: declaran estado de emergencia en previsión
· Las predicciones del clima para Thanksgiving Day en este 2022
· Nieve en el norte de Nueva York: primeros copos de la temporada hoy; anuncian lluvia y más frío en NYC

En esta nota

Nieve en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain