Identifican a presuntos narcos que se enfrentaron a tiros con agentes federales desde embarcación en costa oeste de Puerto Rico

Una denuncia federal identifica a los sospechosos como Joseamid H. Vázquez Torres y Edgardo Luis Matos Santos; Vázquez Torres murió en el intercambio de disparos

Agentes federales Puerto Rico

Agentes federales llegan al Centro Médico de Río Piedras, Puerto Rico.  Crédito: GFR Media / Carlos Giusti | Cortesía

Por Alex Figueroa Cancel

PUERTO RICO – Una denuncia federal identificó esta tarde a los dos sujetos que viajaban abordo de una embarcación desde la que dispararon a tres agentes federales ayer, jueves, durante una intervención a 14 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo.

Según la querella, los individuos fueron identificados como Joseamid H. Vázquez Torres y Edgardo Luis Matos Santos.

El documento explica que Vázquez Torres murió en el intercambio de disparos, mientras que Matos Santos fue arrestado tras el incidente con los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas inglés), incluye lo que alega ser la confesión de Matos Santos durante un interrogatorio.

El relato en la denuncia plantea que Vázquez Torres fue quien disparó contra los agentes de CBP.

Mientras, en la querella los agentes del FBI presentaron cargos contra Matos Santos por conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína al estar abordo de una embarcación.

De acuerdo con la versión de Matos Santos, recogida en la denuncia, Vázquez Torres le ofreció “trabajo y dinero” hacía un mes y el miércoles pasado lo contactó nuevamente.

Ayer, jueves, se encontraron en un muelle de Lajas, donde abordaron una embarcación que Matos Santos dijo estaba “cargada con narcóticos. Sin embargo, Matos Santos no veía los narcóticos ni sabía dónde Vázquez Torres los tenía guardados”, indica la denuncia.

“El plan era transportar las drogas a Guánica, Puerto Rico”, agrega.

Asimismo, indica que partieron aproximadamente “a las 4:30-5:00 a.m. Aproximadamente a las 6:00 a.m. una embarcación de las autoridades intervinieron con ellos”.

Relata que los agentes federales amarraron el bote de los sujetos a su barco y pidieron la identificación de Vázquez Torres. Entonces, Vázquez Torres “se movió hacia el timón y comenzó a disparar a los agentes de interdicción marítima (MIA’s)”, detalló la confesión.

Añade que los agentes “respondieron al fuego e hirieron legalmente a Vázquez Torres. Durante el tiroteo, los MIAs sufrieron heridas de bala”.

Uno de los agentes de CBP murió en el Centro Médico de Mayagüez, mientras que los otros dos fueron llevados al Centro Médico de Río Piedras, donde estaba en condición estable, según dijo el portavoz de la agencia esta mañana.

La denuncia indica que la embarcación blanca modelo Boston Whaler tiene un número de registro que aparece a nombre de alguien llamado Joseamid H. Vázquez Torres.

La embarcación intervenida fue llevada a un muelle, donde un perro con adiestramiento especializado de la Policía de Puerto Rico detectó que contenía narcóticos.

La querella señala que, posteriormente, agentes del FBI llevaron a cabo un registro y encontraron “20 sacos conteniendo 30 ladrillos (empaques) cada uno, de lo que se presume es cocaína, para un peso aproximado de 634.1 kilogramos”. Los “600 ladrillos” de cocaína estaban “dentro de un compartimento escondido en la consola” del bote intervenido.

Más tarde, una prueba de campo confirmó que la sustancia se trataba de cocaína. En el bote también encontraron una pistola Glock 19X y un teléfono celular, detalló la declaración jurada del agente del FBI que firmó la denuncia.

El documento también aporta información a lo que ocurrió antes y después de la balacera en altamar.

Indica que a eso de las 3:40 de la madrugada el Centro de Operaciones Marina y Aérea del Caribe alertó a CBP y Operaciones Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) de que estaban monitoreando una embarcación, “que se alejaba de Puerto Rico hacia el sur”.

Continuaron el monitoreo y a eso de las 6 a.m., la nave se encontraba a 20 millas náuticas de Puerto Rico.

“Tres agentes de interdicción marina realizaron el contacto inicial con la embarcación y enviaron la localización”, precisa la denuncia.

Abundó que “aproximadamente a las 8:11 de la mañana, una notificación fue enviada de que había un tiroteo y que se necesitaba asistencia en el lugar de la intervención”.

Cuando llegaron las autoridades al lugar, “encontraron el bote intervenido amarrado” con el barco de los agentes federales.

Mientras, observaron que dos de los oficiales de CBP “estaban asegurando el bote intervenido y un individuo, luego identificado como Edgardo Luis Matos Santos estaba esposado”.

Los agentes que llegaron a la escena también “observaron que los tres MIAs estaban heridos y que estaba muerto un individuo desconocido (luego identificado como Joseamid H. Vázquez Torres”.

“Los MIAs fueron transportados por aire a hospitales por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos. Uno de los MIAs murió como resultado de las heridas de bala”, apuntó la denuncia federal.

Por otro lado, una segunda querella juramentada por el FBI ofrece detalles de la intervención con una segunda embarcación, poco después del tiroteo y cerca del área.

Esa querella identifica a los tripulantes como Osvaldo Hernández Camacho Nelson Rivera Suárez. Fueron vistos por una aeronave de CBP a 17 millas náuticas de Cabo Rojo, “navegando en círculos”, según el FBI.

Una embarcación de la Guardia Costera despachó una nave de intervención que logró alcanzar el bote sospechoso.

La denuncia indica que los oficiales “descubrieron un saco sospechoso de cocaína y un arma de fuego (pistola) a plena vista abordo”, por lo que detuvieron a ambos.

Luego, agentes de CBP llegaron y a registrar el barco encontraron más droga.

Después de escoltar el bote a un muelle de las autoridades en Cabo Rojo, “confirmaron la presencia de cocaína en fardos”.

“En total, 20 fardos, cada uno conteniendo múltiples kilogramos de cocaína, fueron recuperados para un total de 613 kilogramos de cocaína”, detalló.

Además, hallaron en ese bote una pistola Glock 43X, que estaba dentro de una caja con dinero en efectivo y dos magazines cargados con municiones.

Te puede interesar:

Muere uno de los agentes federales heridos en enfrentamiento con narcos en costa oeste de Puerto Rico

En esta nota

cbp Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain