La OEA promete escuchar al pueblo peruano durante su visita a Perú [Video]

La misión de la OEA tiene el objetivo de analizar la crisis política en Perú, llegará el domingo al país andino y se quedará durante tres días

TOPSHOT-PERU-POLITICS-DEMONSTRATION-CASTILLO-SUPPORTERS

El único objetivo de la visita, insistió, es "escuchar al pueblo peruano". Crédito: ERNESTO BENAVIDES | AFP / Getty Images

La Organización de Estados Americanos (OEA) prometió este sábado imparcialidad y que escuchará a todas las voces afectadas por la crisis política que vive Perú, en una misión que arranca este domingo en Lima.

“Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativas en Perú, que cualquier gesto que hagamos o palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido, pero nada más lejos de la realidad”, apuntó en un video Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y portavoz del grupo que viajará al país.

La misión de la OEA tiene el objetivo de analizar la crisis política en Perú, llegará el domingo al país andino y se quedará durante tres días. Está compuesta por cancilleres de varios países como Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay.

Estos, apuntó Loizaga, se dedicarán a escuchar “a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Al gobierno y a la oposición. A representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil”.

“Sabemos de antemano que no tendremos la oportunidad de escuchar a todos pero tenemos la firme intención de recabar la mayor cantidad de voces posibles y por ello habilitaremos los canales adecuados para que aquellos a los que no podamos ver personalmente puedan remitirnos sus puntos de vista por escrito”, agregó.

El único objetivo de la visita, insistió, es “escuchar al pueblo peruano”, respetando siempre la Constitución, la soberanía y el Estado de Derecho del país latinoamericano.

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Pedro Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.

Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acusación que el gobernante rechaza.

El Gobierno de Perú espera que la visita de la OEA “marque un antes y un después en la conflictividad política” que afecta al país andino, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

En esta nota

OEA Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain