Selección africana quería disputar el Mundial con una camiseta estilo NBA: ¿por qué la FIFA se lo prohibió?

Hace 20 años, Puma dio un golpe sobre la mesa con respecto al diseño de equipaciones de fútbol. Su intención era que Camerún disputara el Mundial de Corea-Japón con una camiseta sin mangas

Camerún

Los Leones Indomables previo al Mundial de Corea-Japón 2022. Crédito: Ross Kinnaird | Getty Images

En vísperas del Mundial de Qatar 2022, es inevitable recordar aquellas historias -unas más pintorescas que otras- que protagonizaron las selecciones clasificadas. Una de ellas corresponde a Camerún, que disputará su octava cita mundialista tras ausentarse en Rusia 2018.

Hace 20 años, los Leones Indomables conquistaron la Copa Africana de Naciones con una camiseta sin mangas que diseñó Puma. De acuerdo con el fabricante alemán, esta indumentaria favorecía la movilidad de los futbolistas por las altas temperaturas de Malí.

En este sentido, Camerún tenía la intención de vestir este modelo para el Mundial de Corea-Japón 2002. Sin embargo, la FIFA rechazó esta propuesta por la imposibilidad de estampar el parche mundialista en las mangas. “No son camisetas, son chalecos”, llegó a decir un portavoz.

Con el objetivo de mantener el impacto visual, Puma se las ingenió con unas mangas negras cosidas a la playera, pero esto no funcionó. En aquella edición, los africanos compartieron el Grupo E con Alemania, Irlanda y Arabia Saudita, pero quedaron eliminados.

Conflicto entre Camerún y la FIFA

Pero esta polémica con la FIFA no quedó ahí. En su intento de seguir innovando, Puma diseñó una especie de body; es decir, una sola pieza ceñida, para Camerún en la Copa África de 2004. Según la marca, se evitaban agarrones y que los futbolistas se quitaran la camiseta.

Como Camerún siguió usando este uniforme, la FIFA le impuso una multa de $129,000 dólares y le descontó seis puntos para las eliminatorias del Mundial de 2006. Y es que el reglamento establece que la indumentaria de los jugadores debe constar de tres piezas.

Puma llevó este caso a los tribunales, donde exigió una compensación de $2.5 millones de dólares. En aquel entonces, alegó que la FIFA estaba presionada por el patrocinio de Adidas. A pesar de perder el caso, a Camerún no le quitaron los puntos; pero no clasificó a ese Mundial.

También puedes leer:

En esta nota

Copa Africana de Naciones FIFA Mundial Qatar 2022 Selección Camerún
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain