Ecuatorianos en Nueva York confían en que pueden ganar a Países Bajos

El entusiasmo es tal que los fanáticos preparan encuentros familiares en domicilios, sedes comunitarias y cívicas tanto como en bares y restaurante

Vista exterior del restaurante La Hueca Manabita en Queens.

Vista exterior del restaurante La Hueca Manabita en Queens. Crédito: David Ramírez | Impremedia

Los ecuatorianos en el área de Nueva York esperan extender la celebración del Día de Acción de Gracias hasta este viernes en que aseguran la Tri ganará el partido que disputa con Países Bajos.

En el Área Metropolitana de Nueva York residen más de 500.000 ecuatorianos, es la segunda concentración más grande fuera del país tras la de Madrid, España y en el condado de Queens es donde se halla la concentración principal de esta comunidad. 

 El entusiasmo es tal que los fanáticos preparan encuentros familiares en domicilios, sedes comunitarias y cívicas tanto como en bares y restaurantes, en los que prácticamente tienen agotada su capacidad por las reservaciones que han hecho los fanáticos para estar cómodos y no perderse las incidencias del partido.

“Mi Ecuador querido vamos a ganar. Tenemos que avanzar y mostrarle al mundo que sí se puede”, dijo el cuencano Julio Terán, mientras se aprovisionaba de comestibles en un supermercado de Corona.

Como Terán, muchos ecuatorianos se han tomado en serio la idea de continuar el festejo del “Día del Pavo” viendo a su selección ganar el segundo partido mundialista.

“Se viven momentos como nunca antes. La familia, los amigos esperamos con ansiedad ver a nuestros jugadores salir a la cancha, sentimos inmensa alegría” dijo de su parte Rosa Vinueza, también originaria del austro de Ecuador y vecina de Elmhurst.

El optimismo se basa en la excelente demostración de rendimiento y buen fútbol que mostró la selección de Ecuador en el partido en el que se impuso 2-0 a la representación qatarí, en la inauguración del mundial Qatar 2022 el pasado domingo. Hay mucha ilusión y, sobre todo, confían que la juventud de los jugadores será un factor decisivo ante la selección de Países Bajos. El siguiente partido de la tricolor será ante Senegal el martes 29, a las 10:00.

La selección de fútbol de Ecuador es conocida a nivel nacional e internacional como la Tri o la Tricolor. Hasta la fecha se ha logrado clasificarse para 4 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (2002, 2006, 2014, 2022).

Por qué Naranja Mecánica

Con este apelativo se conoce a la selección neerlandesa desde la década de 1970, debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, el fútbol total ,1​ cuando llegó a dos finales consecutivas del Mundial, en las cuales perdió. Ha participado en doce ediciones de la Copa Mundial, ​​donde ha sido subcampeona en tres ediciones de la competición: 1974, 1978 y 2010; y además fue semifinalista en otras dos ediciones: 1998 y 2014. 

Todos sueñan con la victoria

El manabita Ramón Vera, dijo que en Elizabeth, Nueva Jersey donde reside, el ambiente es de mucha confraternidad entre ecuatorianos y colombianos.

Ramón Vera y su hijo Bryan Alejandro, en Elizabeth, NJ, listos para el partido ante Países Bajos.


“Después del excelente partido inaugural con Qatar donde se lució Enner Valencia con un doblete, dejamos claro que Ecuador está para más. La selección va dar una dura pelea este viernes cuando enfrente a Países Bajos”, aseguró Vera, casado con una puertorriqueña y con dos hijos adultos que sólo hablan de fútbol por ahora. 

De su parte, la puertorriqueña Ana, la esposa de Ramón, que tienen dos hijos que solo hablan de fútbol, dijo que su familia espera que las cosas salgan bien este viernes.

“No solo son los 11 jugadores los que se enfrentan a Países Bajos, sino 18 millones de ecuatoriano que vamos a estar apoyando a la Tri. Esperamos que los muchachos salgan victoriosos para darnos otra alegría más…¡Vamos mi Ecuador del alma!”, expresó Ana. La familia dijo que se reunirán con amigos en Rancho Mateo, un popular restaurante en la avenida Morris, en Elizabeth.

La peruana Matilde Soriano vaticina que Ecuador volverá a dar alegría a los latinoamericanos.

“No esperamos otra cosa que un triunfo ecuatoriano. Estamos conscientes que será un partido difícil, pero todo es posible. Las mejores vibras a nuestros hermanos”, agregó Soriano.

“El que no sueña, no alcanza metas”

El mantense Xavier Alvarado, dijo que se alista junto a su familia y amigos para disfrutar el partido en un restaurante de El Bronx donde reside.

“Nos fue grato ver ganar a nuestra selección el domingo y este viernes estamos seguros que podemos avanzar y pasar a la siguiente ronda. Como ecuatoriano tengo mucho optimismo y esperanza de llegar lejos”. 

Alvarado es jugador de fútbol y dirigente del “Manta Veteranos”, equipo que lleva varias décadas jugando en las ligas en Flushing Meadows.

“Soñemos juntos para hacerle llegar estas buenas vibras a la selección, la de nuestro amado Ecuador, que ya hizo historia siendo los primeros en muchas cosas al inicio de esta copa mundial. El que no sueña, no alcanza metas.”, agregó Alvarado.

En esa misma línea se pronunció Miguel Chávez, también ex futbolista y parte del directorio del “Manta Veteranos”.

La familia Chávez, unida en un solo puño por la Tri.

“Países Bajos arranca como favorito por sus antecedentes. Los europeos querrán asegurar su pase a la siguiente ronda ya que vienen con mucha confianza… y de eso podría aprovecharse Ecuador. Creo que un empate sería un buen resultado, pero si ganamos, mucho mejor”, dijo Chávez, que reside en Mohegan Lake, al norte de la ciudad de Nueva York, donde su numerosa familia, los Chávez Oramas, Chávez Rengifo y Méndez Chávez, se juntarán este viernes para alentar a la Tri.

Una fiesta de confraternidad 

El activista Walther Sinche, fundador de Alianza Ecuatoriana Internacional, dijo que anticipa una gran celebración de confraternidad.

En la sede de Alianza Ecuatoriana Internacional en Queens.

“Somos una gran familia y en oportunidad del mundial Ecuador ha unificado a inmigrantes de varias nacionalidades, esto es lo grande del fútbol. Junto a los colombianos, peruanos y centroamericanos de Queens hacemos fuerza por la victoria ante Países Bajos”.

Sinche que también preside el Centro Comunitario Andino dijo que la sede de la organización localizada en la calle 104 y avenida Roosevelt estará abierta para acoger a todos los que deseen disfrutar el partido.

En Jackson Heights, varios restaurantes ecuatorianos visten su mejor gala para la cita. Una gigantesca bandera tricolor domina el frontis del “Barzola”, el restaurante más popular localizado en el 92-12 de la avenida 37, cuya administración dijo que, debido a la demanda, sólo habrá acceso garantizado para los aficionados que hayan hecho reservación.

El ceviche, la fritada, los encebollados y la tradicional “bandera” –una combinación de varios platos– figuran entre los bocados más solicitados de la cocina ecuatoriana en estos días, de acuerdo con una encuesta a vuelo de pájaro entre los restaurantes.

En “La hueca manabita”, en el 93-21 también en la avenida 37, banderas y coloridas guirnaldas dan la bienvenida, en el interior las pantallas listas para el espectáculo. En general, todo luce a punto en los sitios ecuatorianos y en general, latinoamericanos y de todas las nacionalidades que gustan del fútbol y más entre las que están presentes en Qatar, como la mexicana, argentina, uruguaya, brasileña, la española y por supuesto, la estadounidense.

No habrá feriado

Los ecuatorianos se quedaron sin ver cumplido su deseo de que el Gobierno declare como festivos y no laborables los días en los que Ecuador juegue contra Países Bajos y Senegal, encuentros correspondientes al Grupo A.

Luego del partido inaugural que la Tricolor ganó a Qatar, crecieron en redes sociales los mensajes dirigidos al Gobierno para que oficialmente diera asueto laboral para los siguientes partidos de la fase de grupos.

Emotiva celebración en el Consulado General de Ecuador, durante el triunfo en el partido inaugural.

Entre tanto, el Consulado General de Ecuador en Nueva York anunció que atenderá regularmente.

“Nosotros tenemos atención normal a las personas que tienen cita en virtud de que no es un día feriado oficial estatal ni federal. Los compatriotas que tienen que retirar pasaporte e identificación consular, no requieren cita”, dijo el cónsul general, embajador José Sandoval.

El domingo durante el partido inaugural, el consulado convocó a una reunión de confraternidad con varios líderes de la comunidad en donde se celebró por todo lo alto la victoria ante Qatar.

En esta nota

Mundial Qatar 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain