México recupera en Nueva York documento firmado por Hernán Cortés que fue robado hace varios años

El Cónsul General de México en Nueva York recibió una carta firmada por Hernán Cortés, la cual había sido robada entre 2010 y 2017 y que fue ofrecida ilegalmente en una subasta; hay otro documento también de Cortés hallado en Massachusetts que será devuelto a México

El documento firmado por Hernán Cortés será enviado a México.

El documento firmado por Hernán Cortés será enviado a México. Crédito: Consulado de México en Nueva York | Cortesía

Su contenido parece poco relevante, pero el valor histórico de una carta firmada por Hernán Cortés es parte sustancial del archivo mexicano, debido a que historiadores pueden documentar relaciones económicas y explotación de minas al inicio de la fundación de la Nueva España.

El documento estaba en posesión del Archivo General de la Nación en la ciudad de México, pero fue robado entre 2010 y 2017 y recuperado en Nueva York, donde este lunes fue entregado al Cónsul General de México, Jorge Islas López.

La carta escrita por el propio Hernán Cortés data de 1539 y fue recibida en una ceremonia en la Residencia de México en la Gran Manzana.

El documento calificado de “valor incalculable” fue entregado por Jordan Stockdale, asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, en representación del fiscal Alvin Bragg.

“De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía, a través de la Unidad de Tráfico de Antigüedades, encabezada por el Coronel Matthew Bogdanos, se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación”, indica un reporte oficial.

El documento fue extraído de los archivos entre 2010 y 2017, luego fue exportado ilegalmente a los Estados Unidos, donde pretendía ser vendido a través de la casa de subastas Bonhams con sede en Londres.

“Fue en esa instancia en que fue recuperada a través de una operación conjunta de la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a solicitud del Consulado General de México en Nueva York”, indica el Gobierno mexicano.

La carta fue escrita por Hernán Cortés en 1539 a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, donde éste da instrucciones para prohibir el acceso a instalaciones “a cualquier esclavo o minero que trabajara para Andrés de Barrios”.

Incluso especifica que si el Alcalde de la localidad llegaba a solicitar que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, De Castilleja debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.

El documento será enviado a México en los próximos días, informó el Consulado.

El Cónsul General de México, Jorge Islas López, recibió el documento histórico. / FOTO: Cortesía Consulado Mexicano en NY
Crédito: Cortesía

Otro caso en Massachusetts

El 22 de noviembre, la Oficina del Fiscal para el Distrito de Massachusetts presentó una acción de decomiso civil por un manuscrito firmado también por Cortés en 1527, el cual se cree que fue ilegalmente sustraído del Archivo General de la Nación en México en 1993.

“El manuscrito es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527 autorizando la compra de azúcar rosa para la botica a cambio de 12 pesos oro”, dice el reporte. “Se cree que es uno de varios documentos extraídos ilegalmente de una colección de documentos relacionados con una expedición española a América Central en 1527 que se encuentra en los archivos nacionales de México”.

A principios del 2022, una persona no identificada envió el manuscrito de Cortés a una subasta en línea de una casa de subastas de Massachusetts.

“Las autoridades mexicanas alertaron a las autoridades federales que el manuscrito que se subastaba parecía haber sido robado”, se reportó.

La fiscal federal Rachael S. Rollins estuvo a cargo del caso en el que tuvo una colaboración con el FBI y las autoridades mexicanas.

“Gracias al arduo trabajo del Equipo de Delitos Artísticos del FBI, con la ayuda de los Archivos Generales de México, pudimos rastrear y autenticar este manuscrito histórico firmado por el conquistador Hernán Cortés en 1527, tres décadas después de que fuera robado”, destacó Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI.

El Departamento de Justicia reporta que solamente en 2021 se recuperaron y repatriaron a México varios documentos de la Colonia que se cree que fueron robados, incluidos varios firmados por el conquistador Cortés.

En esta nota

Hernán Cortés

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain