La comida congelada ¿se echa a perder en algún momento?

¿Se echa a perder la comida congelada en algún momento? Expertos en seguridad alimentaria señalan por cuánto tiempo pueden conservarse las comidas en el congelador para mantenerlos en óptimas condiciones de calidad

Comida congelada

El tiempo de almacenamiento en el congelador para mantener los alimentos en óptimas condiciones de calidad depende del tipo de producto. Crédito: Ahanov Michael | Shutterstock

Congelar los alimentos es una forma de conservarlos por largo tiempo y consumirlos de una forma seguro cuando se ha hecho un correcto manejo del producto para su almacenamiento previo, durante y después de congelarlo.

Es probable que tengas un pedazo de carne u otros productos congelados desde hace meses, revisamos si la comida con congelada se echa a perder en algún momento y de ser así, por cuánto tiempo es seguro consumirla.

El tiempo de almacenamiento en el congelador para mantener los alimentos en óptimas condiciones de calidad depende del tipo de producto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que la congelación mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente.

“Los alimentos almacenados constantemente a 0 °F siempre serán seguros”, afirma el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS).

Congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio (bacteria, levadura y moho) presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan descongelar los alimentos congelados de manera segura en el refrigerador, en agua fría o en el microondas y nunca dejar que los alimentos se descongelen sobre el mesón, porque las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente.

Tiempo de congelación sugerido para los alimentos

Los tiempos de almacenamiento recomendados son solo para la calidad (sabor y textura). Cuando los alimentos se congelan por mucho tiempo, en algunos casos pueden desarrollar un olor rancio o desagradable o se quemarán en el congelador cuando se congelen por mucho tiempo.

La quemadura por congelación no significa que la comida no sea segura para su consumo. El embalaje adecuado del producto ayuda a evitar las quemaduras por congelación.

“Algunos pueden no verse perfectos o ser de la calidad suficiente para servir solos, pero pueden ser comestibles; utilícelos para hacer sopas o guisos”, sugiere el USDA.

El tiempo óptimo de almacenamiento de los alimentos en el congelador

Tocino y salchicha, de 1 a 2 meses
Claras de huevo o sustitutos de huevo, por 12 meses
Cenas y platos principales congelados, de 3 a 4 meses
Salsa, carne o aves, de 2 a 3 meses
Jamón, hot dogs y fiambres, de 1 a 2 meses
Carne cruda, de 4 a 12 meses
Carne, filetes crudos o chuletas, de 4 a 12 meses
Carne molida cruda, de 3 a 4 meses
Carne cocinada, de 2 a 3 meses
Aves enteras crudas, por 12 meses
Aves en partes crudas, por 9 meses
Aves, cocidas, por 4 meses
Sopas y guisos, de 2 a 3 meses

Te puede interesar:
Cuáles son los peores alimentos congelados para tu corazón
Carne congelada: 6 errores que cometes al almacenarla y cocinarla
Cómo conservar y manejar los alimentos en un corte de energía

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain