Estados Unidos concede más protecciones de asilo a inmigrantes, aunque enfrenta problemas

Las cortes migratorias aumentaron el otorgamiento de protecciones de asilo, gracias a procedimientos más rápidos, pero esto también se han convertido en un problema en los últimos meses; aunado a ello, los jueces han dejado sin atender millones de otros casos

El Gobierno de Biden ha buscado mejorar los procesos de las peticiones de asilo.
El Gobierno de Biden ha buscado mejorar los procesos de las peticiones de asilo.
Foto: John Moore / Getty Images

En el año fiscal 2022, que terminó en septiembre, registró un alza de 10 puntos porcentuales en cuanto a la aceptación de peticiones de asilo con respecto al año fiscal previo, según un reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que opera en la Universidad de Syracuse, Nueva York.

Se reporta que el 46% de protecciones de asilo contrasta con el 36% de las otorgadas en el año fiscal 2021.

En cuanto a cifras, las cortes migratorias concedieron 23,686 estatus de asilo frente a los 8,945 casos de 2021. Esta es la cifra anual de 2022 más alta registrada nunca en estos tribunales.

TRAC señala que los jueces de inmigración concedieron más solicitudes de asilo que nunca, pero también que muchos casos fueron más rápido a través del sistema debido a una variedad de iniciativas de la Administración del presidente Joe Biden.

El problema que los investigadores reportan es que a partir de julio de este año, las tasas de concesión han caído y destaca que ello coincide con el aumento “extremadamente rápido” de casos acelerados.

Explica que cuando los casos de petición de asilo se cerraron dentro de un periodo de 3 a 18 meses, las tasas cayeron al 31%.

Las concesiones fueron de solo del 18% para aquellos que no estaban representados por un abogado, mientras que son dos veces y media más altas para aquellos que sí cuentan con asistencia legal.

Las tasas de concesión más altas correspondieron a los solicitantes de Eritrea, con el 89%, y el 88% para los de Rusia y Camerún. El extremo inferior de la lista le tocó a Brasil, ya que solo el 16% de sus solicitantes obtuvo asilo mientras que los haitianos también tuvieron tasas de relativamente bajas, aunque en este caso su tasa de aceptación se duplicó entre 2021 (12%) y 2022 (24%).

También señala que solo al 15% de los detenidos en centros de emigración se les concedió asilo, pero en el momento en que son liberados, la tasa de concesión de asilo sube hasta un 54%.

El informe señala igualmente que el 76% de los casos que los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) habían rechazado recibieron asilo en una nueva audiencia con los jueces de inmigración.

Con información de EFE

Te puede interesar: 15 estados republicanos pidieron a un juez federal mantener el Título 42