Muerte a tiros de palestino por parte de policía israelí causa tensión entre la ONU e Israel

A través de las redes sociales, se ve cómo un policía de frontera israelí forcejeaba con un joven en una pelea en una localidad del norte de Cisjordania, hasta que el agente sacó su pistola y mató al palestino de cuatro disparos

Israel Police

El fallecido trató de irrumpir en un vehículo de una pareja israelí, según la policía. Crédito: Daniel Rolider | Getty Images

La muerte de un joven palestino que el viernes habría cometido un ataque con arma blanca y recibió varios disparos por parte de un policía israelí con el que peleaba generó indignación entre la población palestina y tensión entre la ONU e Israel, tras difundirse el video.

A través de las redes sociales, se ve cómo un policía de frontera israelí forcejeaba con un joven en una pelea en una localidad del norte de Cisjordania, hasta que el agente sacó su pistola y mató al palestino de cuatro disparos.

Según las autoridades, el incidente fue en el marco de un ataque en que el adolescente trató de entrar en el vehículo de una pareja israelí, y posteriormente hirió en la cara con un cuchillo a otro agente, informó la agencia EFE.

Pese a que se conocieron las acciones del joven, el video causó malestar entre la opinión pública palestina, así como la condena de la Autoridad Nacional Palestina y de Naciones Unidas.

“Horrorizado por el asesinato hoy de un hombre palestino, Ammar Mifleh, en una pelea con un soldado israelí”, dijo por Twitter Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio. “Estos incidentes deben investigarse completa y rápidamente, y los responsables deben rendir cuentas”.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, afirmó este sábado que la reacción de Wennesland “es una distorsión total de la realidad”.

“Este incidente es un ataque terrorista, en que un policía israelí fue apuñalado en la cara y la vida de otro policía estuvo bajo amenaza, por lo que consecuentemente disparó a su atacante. Esto no es una ‘pelea'”, enfatizó Nahson.

También lo hizo el ministro de Defensa saliente israelí, Beny Gantz, quien condenó la declaración de Wennesland, así como “los intentos de presentar el incidente de manera falsa y manipuladora”.

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, llamó hoy al padre del joven fallecido para expresar sus condolencias, y denunció el “atroz crimen comitido a sangre fría”, y aseguró que se trató de una serie de crímenes cometidos por la ocupación de Israel a diario.

Desde hace más de seis meses, Cisjordania ocupada vive una intensa escalada de tensión, y los incidentes violentos entre palestinos y fuerzas israelíes se repiten semanalmente.

Este 2022, 159 palestinos han muerto en Cisjordania, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Palestina, mientras que del lado israelí 29 personas fallecieron, 21 de ellas civiles.

Israel se hizo con el control de Cisjordania con la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente sobre ese territorio.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
VIDEO: Israel hunde barco palestino que presuntamente contrabandeaba un “equipo” destinado a terroristas de Hamás
EE.UU. espera que Israel explique los motivos del cierre de ONG palestinas
Tres soldados sirios mueren luego de bombardeo israelí en Siria

En esta nota

Cisjordania conflicto palestino israelí Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain