5 efectos negativos de tomar shots de alcohol

Los shots de alcohol no son bebidas inofensivas, el consumo de estas pequeñas bebidas puede tener múltiples efectos negativos en tu cuerpo a corto y largo plazo

El que una bebida se pequeña no significa que tenga un bajo contenido de alcohol.
El que una bebida se pequeña no significa que tenga un bajo contenido de alcohol.
Foto: Monkey Business Images / Shutterstock

“Es seguro decir que el alcohol es tanto un tónico como un veneno. La diferencia radica principalmente en la dosis”, comparte la Fuente de Nutrición de Harvard. Los shots de alcohol son bebidas pequeñas, pero aún con ello pueden tener efectos negativos en el cuerpo.

El que una bebida sea pequeña no significa que tenga un bajo contenido de alcohol. La cantidad de líquido en el vaso, lata o botella no necesariamente coincide con la cantidad de alcohol que hay en la bebida. En 1.5 onzas de licor destilado hay 40% de alcohol puro.

Una bebida “estándar” contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).

5 efectos negativos de tomar shots de alcohol

1. Afectas tu sistema inmunológico

El alcohol ralentiza la capacidad del cuerpo para protegerse de las infecciones, incluso hasta 24 horas después de emborracharse. La Organización Mundial de la salud señala que el consumo de alcohol debilita el sistema inmunológico.

El alcohol daña las células del sistema inmunológico, también puede matar las bacterias intestinales saludables y que ayudan a reducir el riesgo de infecciones.

2. Tu presión arterial puede elevarse

Mayo Clinic señala que una bebida al día para las mujeres o dos al día para los hombres, puede reducir la presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg. Pero cuando se bebe por encima de un consumo moderado, el alcohol puede elevar la presión arterial en varios puntos.

El alto consumo de alcohol también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

3. Afectas tu cerebro

Una sola bebida alcohólica al día puede envejecer tu cerebro dos años. Beber cuatro unidades de alcohol al día se asoció con el efecto de envejecimiento del cerebro por 10 años, según un estudio recién publicado en la revista Nature.

4. Aumentas tu riesgo de cáncer

El consumo de alcohol, aun siendo moderado, puede aumentar el riesgo de cáncer. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que todas las bebidas alcohólicas, están relacionadas con el cáncer. Beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca y garganta, de laringe, esófago, colon y recto, hígado y mama (en mujeres).

5. Afecta tu sueño

Beber alcohol antes de acostarse puede disminuir la calidad del sueño. Sleep Fundation explica que el alcohol puede contribuir a la supresión del sueño REM durante los dos primeros ciclos y a medida que avanza la noche, esto puede crear un desequilibrio entre el sueño de ondas lentas y el sueño REM, lo que resulta en menos del último y más del primero.

Otros efectos negativos del consumo de alcohol

Harvard señala que, además de aumentar las posibilidades de cáncer, el consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado y el corazón, dañar al feto y contribuir a la depresión.

Te puede interesar:
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
Señales de que estas bebiendo alcohol en exceso
Beber alcohol aún con moderación se relaciona con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes