Cámara aprueba ley que protege a inmigrantes que brindan servicio militar

Una reforma que facilitará la protección de veteranos inmigrantes fue aprobada por la Cámara de Representantes, en medio de críticas de los republicanos que afirman que este plan demócrata es una acción más de sus políticas de "fronteras abiertas"

La reforma a favor de inmigrantes veteranos fue aprobada en la Cámara de Representantes.
La reforma a favor de inmigrantes veteranos fue aprobada en la Cámara de Representantes.
Foto: Captura C-SPAN / Cortesía

La Cámara de Representantes aprobó una reforma que permitirá facilitar el otorgamiento de ciudadanía a los inmigrantes que sirvieron en el Ejército, una deuda de Estados Unidos con algunos de sus veteranos.

La Ley de Reconocimiento del Servicio de Veteranos fue aprobada con una votación de 219 votos a favor contra 208 negativos.

La norma requerirá que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establezca protocolos para identificar a los veteranos que no son ciudadanos y facilitar su proceso de protección migratoria.

El proyecto de ley H.R. 7946 fue presentado por el representante Mark Takano (California), con el apoyo de 36 co-patrocinadores, busca garantizar que los miembros de las Fuerzas Armadas que no sean ciudadanos reciban acceso a los beneficios y servicios para los que pueden ser elegibles.

“Se requeriría que el Secretario de Seguridad Nacional establezca un Comité Asesor para proporcionar recomendaciones al Secretario sobre el ejercicio de la discreción en los procedimientos de deportación que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas”, se destacó en un mensaje del Gobierno del presidente Joe Biden.

Los republicanos criticaron la reforma, como la representante Michelle Fischbach (Minnesota) quien incluso se atrevió a decir que era una forma de permitir a “delincuentes” quedarse en el país, dejando a un lado el servicio militar de estas personas.

“Hace creer al público que estamos viendo un proyecto de ley que reconocería el servicio de nuestros veteranos… si miras más de cerca, se vuelve dolorosamente claro que este es otro impulso para abrir las fronteras”, afirmó.

A pesar de las críticas republicanas, el proyecto fue respaldado por la Casa Blanca.

“La Administración reconoce la necesidad de mejorar nuestras leyes para proteger mejor a los no ciudadanos que sirven honorablemente en las Fuerzas Armadas”, dijo la Administración Biden.