Reforma migratoria tendría avances entre demócratas y republicanos en el Congreso

El diálogo entre republicanos y demócratas sobre una posible reforma migratoria avanza en el Senado, según reportes, pero su futuro es incierto, debido a los tiempos legislativos y a la necesidad de sumar a más congresistas

La senadora demócrata Kyrsten Sinema.

La senadora demócrata Kyrsten Sinema. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La senadora demócrata Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) concretaron “marco de trabajo” para avanzar en un plan de reforma migratoria que podría incluir apoyo de republicanos.

Sin embargo, el proyecto se encuentra en una primera etapa y tiene como desventaja que solamente ha sido dialogada por ambos senadores y el corto tiempo que resta a la actual legislatura.

La senadora Sinema no había sido una figura clave en temas migratorios, pero se pone al frente de los demócratas, debido a que “entiende” y tiene cierta cercanía con los republicanos, dijo una fuente del Congreso que prefirió omitir su nombre.

Un reporte de The Washington Post señala que ambos senadores tienen un plan que protegería a dos millones de inmigrantes, incluidos los ‘dreamers’.

Además se incluiría un aumento en los recursos para acelerar el procesamiento de los solicitantes de asilo, así como más fondos para acelerar la deportación de inmigrantes y más recursos para la frontera.

El marco también tiene la intención de continuar con el Título 42 que ha permitido la expulsión inmediata de millones de inmigrantes, sin derecho a que soliciten asilo.

Llama la atención que en las conversaciones no se encuentren personajes clave de comités del Senado, como el senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y el senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración.

Todavía hay escepticismo sobre el avance del proyecto migratorio, debido a la necesidad de convencer a 10 republicanos en el Senado, de lo contrario cualquier plan quedaría nuevamente estancado.

En una entrevista con el podcast “El Diario Sin Límites”, Angélica Salas, presidenta de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), reconoció que era complicado lograr el apoyo de esos republicanos.

Está muy complicada la situación, vamos a ser bien realistas… Para de esa manera ver si hay votos de los republicanos y ellos están dispuestos de desligarse de esa perspectiva antiinmigrante que, desafortunadamente, tiene la mayoría del Partido Republicano”, dijo.

En esta nota

Kyrsten Sinema Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain