Perú en crisis: Castillo detenido, el Congreso lo destituye y anuncia como presidenta a Dina Boluarte

El mandatario peruano Pedro Castillo fue detenido horas después de decretar la disolución del Congreso, al tiempo que el parlamento anunció su destitución del cargo y la designación de Dina Boluarte, actual primera vicepresidenta

Policías vigilan el Congreso en Lima tras destitución de Castillo como presidente de Perú.

Policías vigilan el Congreso en Lima tras destitución de Castillo como presidente de Perú. Crédito: Paolo Aguilar | EFE

El mandatario peruano Pedro Castillo fue detenido horas después de decretar la disolución del Congreso este miércoles, al tiempo que el parlamento anunció su destitución del cargo por “permanente incapacidad moral” y la designación de Dina Boluarte, actual primera vicepresidenta.

Castillo había decretado horas antes un “gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial, el toque de queda nocturno y un “llamado a una nueva Constitución”. El anuncio presidencial se produjo en la víspera de que el Parlamento -donde la derecha es mayoría- se reuniera para debatir un tercer intento de destituir al izquierdista Castillo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“Horas después de dar un golpe de Estado, el ahora vacado presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la prefectura, en la avenida España, donde fue detenido. Casi en paralelo, la fiscalía de la Nación anunciaba medidas en su contra”, resumió el diario El Comercio, con sede en Lima.

El “autogolpe” de Castillo provocó de inmediato el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder -Perú Libre-, calificándola como una movida antidemocrática. A nivel internacional, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció esta tarde una reunión sobre “los recientes acontecimientos en el Perú”. “No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución”, dijo antes a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente de Perú ante ese organismo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional” y aseguró: “Se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX”.

“Un total de 101 congresistas han votado a favor de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, con sólo 6 votos en contra y 11 abstenciones. Está previsto que Dina Boluarte, primera vicepresidenta, asuma como nueva presidenta”, informó el diario El País de España.

“Horas después de haber intentado disolver el Congreso, el ahora destituido presidente Pedro Castillo salió del Palacio de Gobierno y se dirigió en busca de garantías a una sede en Lima de la prefectura, la institución que se encarga de mantener el orden público. De acuerdo con varios medios peruanos, Castillo ha sido detenido allí”.

La Policía Nacional del Perú había anunciado en Twitter con una foto la detención del “ex presidente Pedro Castillo”, pero luego la publicación fue borrada.

Las crisis políticas son una constante en Perú, donde en los últimos años Ollanta Humala (2011-2016) ha sido el único en completar un período presidencial. Su sucesor Pedro Pablo Kuczynski renunció a menos de dos años de estar en el poder (2016-2018) y luego hubo tres presidentes más designados por el Congreso, hasta la elección popular de Castillo el año pasado.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la agencia AFP el analista político Augusto Álvarez.

El anuncio de Castillo tuvo lugar poco más de 30 años después del autogolpe del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

Noticia en desarrollo.

.

En esta nota

Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain