Promueven ley que prohibiría el trabajo forzado por unos centavos en cárceles de Nueva York

La Coalición Adelante 13 impulsa una legislación para borrar del mapa de NY cualquier vestigio de "esclavitud moderna"

Este paso incluye una Enmienda a la Constitución Estatal.

Este paso incluye una Enmienda a la Constitución Estatal. Crédito: 13fwd twitter | Cortesía

Una coalición de organizaciones civiles está exigiendo a la Asamblea Estatal que apruebe una legislación que enmendaría la Constitución de Nueva York para prohibir el trabajo forzado en cárceles y prisiones, cuyo modelo ha sido tipificado como una forma de “esclavitud moderna”.

“Hoy nuestro estado continúa obligando a la población carcelaria a trabajar por centavos bajo la amenaza de castigos como confinamiento solitario, retrasos en la libertad condicional y pérdida de los privilegios de visitas familiares. Estos trabajadores generan productos útiles con fines de lucro, como fue el caso de desinfectantes de manos durante lo más duro de la pandemia”, ponderó  Lisa Zucker, portavoz de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU).

De acuerdo con el balance de varias organizaciones, agrupadas en el movimiento Adelante 13 (Forward 13), los neoyorquinos encarcelados trabajan desde el mantenimiento de la prisión, hasta la fabricación de letreros de calles y pupitres de escuelas públicas.  Y se les paga solo centavos por hora por su trabajo.

Ante un panorama que califican como “vejante” y “primitivo”, esta coalición está empujando la Ley contra la Esclavitud en Nueva York en la cual se consagraría en la constitución estatal la abolición de la esclavitud sin excepción, incluso para los condenados por delitos. 

Además, se propone la Ley de Equidad y Oportunidad para los Trabajadores Encarcelados, una iniciativa complementaria que garantizaría que todos los trabajadores de Nueva York, incluidos los que están encarcelados, reciban protecciones laborales básicas, un salario justo y estén amparados contra el trabajo forzado mediante amenazas de castigo.

Por ello, un grupo de defensores se reunieron esta semana en el Bajo Manhattan para conmemorar el 157° aniversario de la ratificación de la 13° Enmienda a la Constitución de los EE. UU., que puso fin a la esclavitud, incluyendo una excepción: “Ni la esclavitud, ni la servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un delito… existirán dentro de los Estados Unidos”.

Es una realidad en otros estados

Los activistas neoyorquinos cuentan con varios antecedentes. Recientemente, Alabama, Tennessee, Vermont y Oregón aprobaron enmiendas de abolición, cerrando oficialmente la laguna jurídica de la esclavitud en las prisiones en sus constituciones, casi 160 años después de la ratificación de la Enmienda 13. Se unen a Utah, Colorado y Nebraska que realizaron estos cambios desde 2018.

“En pocas palabras, la libertad y la oportunidad son valores de Nueva York. Es hora de que erradiquemos el trabajo forzoso. Todos los neoyorquinos merecen dignidad y respeto. Hagamos esto”, dijo el senador estatal Zellnor Myrie (D-20), uno de los patrocinantes de este par de legislaciones.

En este sentido, expresioneros como Wilfredo Laracuente, quien hoy es líder de la campaña Adelante 13 relató que trabajó en prisión durante 10 años, construyendo las mismas sillas en las que se sientan los legisladores en Albany, mientras escriben las leyes. 

“Sabía que si me negaba a trabajar, sería severamente castigado. Aunque lo máximo que gané fue 45 centavos la hora por un trabajo agotador. Si eso no es esclavitud, ¿qué es?”, se preguntó.

La coalición Adelante 13 está conformada por la Sociedad de Ayuda Legal de NY, La Unión de Libertades Civiles de NY, Color of Change, Citizen Actions y una Pequeña Pieza de Luz.

El Dato: 13 a 52 centavos por hora en promedio en todo el país, recibe la población penitenciaria por servicios laborales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain