Perú: cuatro muertos en protestas de seguidores de Pedro Castillo tras ser destituido

Miles de manifestantes exigen la liberación del exmandatario, la disolución del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones. Se anuncia un paro nacional

PERU-POLITICS-PROTEST-CASTILLO-SUPPORTERS

El centro de Lima, capital peruana, se ha visto afectado por las crecientes protestas. Crédito: Ernesto Benavides | AFP / Getty Images

La Defensoría de los Pueblos de Perú informó este lunes que otros dos manifestantes fallecieron en medio de las protestas para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, elevando a cuatro los decesos tras las dos muertes registradas el domingo.

Pese a que la mandataria anunció la presentación de un proyecto para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, grupos de seguidores de Pedro Castillo insisten en la necesidad de llamar a las urnas a la brevedad.

Al menos 25 puntos de la red vial peruana, incluida la carretera Panamericana, fueron cortados esta jornada, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional. Las manifestaciones más masivas se han registrado en Arequipa, donde unas 1,500 personas bloquearon la pista del aeropuerto internacional, aunque pocas horas después fueron desalojadas con bombas lacrimógenas. En Cuzco y Trujillo también ha habido barricadas en las carreteras.

Los manifestantes, algunos vestidos con sombreros y trajes tradicionales, quemaron casetas de seguridad y la iluminación de la pista de aterrizaje fue destruida. El aeropuerto sigue cerrado, con decenas de pasajeros varados. También en Arequipa, la fábrica de lácteos Gloria, una de las más grandes del país, fue ocupada a la fuerza por manifestantes, según imágenes de diversas cadenas de TV.

“Usurpadora”

Los manifestantes exigen la liberación de Castillo, el cierre del parlamento y nuevos comicios ya. El gobierno, en un intento por frenar las protestas, cesó a los 26 prefectos regionales del país, nombrados por el gobierno de Castillo, bajo el argumento de que “azuzan las protestas”. Boluarte declaró también el estado de emergencia en las zonas donde se registran protestas violentas.

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas agitan los tambores anunciando un “paro indefinido” a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución. Castillo, por su parte, publicó esta jornada una carta donde dice estar secuestrado y calificó de “usurpadora” a Boluarte.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, reza el texto firmado por él y publicado en su cuenta de Twitter. La carta se conoció después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara una denuncia contra Castillo por rebelión y conspiración, entre otros delitos.

También te puede interesar:
Perú en crisis: presidente Castillo disolvió al Congreso que iba a discutir su destitución y pide nueva Constitución
Perú: Pedro Castillo se negó a someterse a exámenes toxicológicos tras ser destituido
La ONU “condena” todo intento de perturbar el “orden democrático” en Perú

En esta nota

Pedro Castillo Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain