Gobernador de Texas, Greg Abbott, pide investigar a organizaciones por el cruce de inmigrantes indocumentados

El republicano Greg Abbott, gobernador en Texas, pidió al fiscal general Ken Paxton abrir una investigación contra organizaciones civiles que tienen alguna colaboración para el cruce de inmigrantes en la frontera

El gobernador republicano Greg Abbot.

El gobernador republicano Greg Abbot. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La cruzada del gobernador de Texas, Greg Abbott, contra los inmigrantes se extiende a organizaciones civiles (ONGs), al pedir al fiscal general, Ken Paxton, investigar a aquellas que ayudan de algún modo en los cruces de personas en la frontera.

El gobernador republicano no menciona a alguna organización en particular, pero menciona “reportes” de organizaciones que ayudan a inmigrantes.

“Ha habido informes recientes de que las organizaciones no gubernamentales pueden haber ayudado con los cruces fronterizos ilegales cerca de El Paso”, dice la carta.

“Entendemos además que las ONG pueden estar involucradas en orquestar ilegalmente otros cruces fronterizos a través de actividades en ambos lados de la frontera, incluso en sectores distintos a El Paso”, considera el republicano.

La investigación que se solicita a Paxton debería estar enfocada en el trabajo que realizan organizaciones en la planificación y facilitación del transporte de inmigrantes indocumentdos.

“Estoy listo para trabajar con usted para diseñar cualquier solución legislativa sensata que su oficina pueda proponer y que tenga como objetivo resolver la crisis fronteriza en curso y el papel que las ONG pueden desempeñar para alentarla”, dice el gobernador al fiscal general.

En un lapso de 24 horas, a comienzo de esta semana, más de 2,600 inmigrantes cruzaron la frontera que divide la ciudad de El Paso con Ciudad Juárez (México) para entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo político, según datos dados por el gobernador Abbott.

El cruce masivo colocó nuevamente el foco sobre la situación en la frontera y el récord de migrantes que llegan a EE.UU.

El pedido se hace en medio de la presión para que el Gobierno del presidente Joe Biden no permita el fin del Título 42 el próximo 21 de diciembre, tras un fallo judicial que pidió rescindir la norma.

El Título 42 fue impuesto en el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) bajo la excusa de la pandemia y que ha permitido más de 2,7 millones de expulsiones expeditas de migrantes por razones sanitarias.

Con información de EFE

En esta nota

Patrulla Fronteriza Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain