Video: Rusia “prepara” bomba nuclear 12 veces más poderosa que la lanzada sobre Hiroshima

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el video de un misil balístico intercontinental que tiene una capacidad "12 veces mayor que la bomba estadounidense que destruyó Hiroshima"

El RS-24 Yars es una versión mejorada del anterior Topol-MR.

El RS-24 Yars es una versión mejorada del anterior Topol-MR. Crédito: ANDREY SMIRNOV/AFP | Getty Images

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de un misil balístico intercontinental (ICBM) en un lanzador de silos, una estructura para almacenar materiales a granel, y los medios de comunicación del país lo han informado ampliamente en una aparente advertencia al oeste de las capacidades de armas nucleares de Moscú.

Komsomolskaya Pravda informó que el complejo de misiles Yars que se cargó en la región de Kaluga tenía una capacidad “12 veces mayor que la bomba estadounidense que destruyó Hiroshima”, en referencia al arma atómica lanzada sobre la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

El informe del medio de circulación masiva también describió algunas de las especificaciones del misil, que incluían un alcance operativo de hasta 12,000 kilómetros que puede atacar a Estados Unidos o cualquier lugar de Europa, y una carga útil de hasta 500 kilotones.

Su peso es de 49,000 kilogramos (49 toneladas), según Military Today.

El RS-24 Yars es una versión mejorada del anterior Topol-MR. Conocido en Occidente como SS-29, fue desarrollado por el Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú y probado por primera vez en 2007.

Capaz de prepararse para el lanzamiento en siete minutos, se puede disparar desde un sitio preparado, un garaje especial con techo corredizo o desde una posición no preparada durante el despliegue de campo, según Military Today.

El Ministerio de Defensa ruso dijo este miércoles que el misil se instaló en el silo utilizando una unidad especial de transporte y carga en una operación que duró varias horas.

La operación fue previa al Día de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, que se celebra el sábado 17 de diciembre.

“La importancia de esta operación radica en el hecho de que el próximo misil estará en servicio de combate según lo planeado“, dijo Alexei Sokolov, comandante de la formación de misiles Kozelsky.

La Patria recibirá otra muestra de armas de misiles nucleares, que nos permitirán resolver cualquier tarea a nivel estratégico”, agregó a la agencia rusa Tass.

Vadim Vyazovsky, un ingeniero citado por el medio de comunicación estatal, dijo: “Estoy orgulloso de Rusia de que mi país ponga en servicio productos tales que la patria pueda dormir en paz”.

El Yars estuvo en exhibición en octubre durante ejercicios militares de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia supervisadas por Vladimir Putin. Los ejercicios llevaron al propagandista del Kremlin, Igor Korotchenko, a decir en el canal Rusia-1 que es “muy importante que hayamos demostrado quién es nuestro principal adversario y qué le espera”.

El video aparece en medio de crecientes tensiones en las capitales del mundo sobre las capacidades nucleares de Rusia, mientras Putin enfrenta reveses en su invasión a gran escala de Ucrania.

Como ICBM, el Yars no es un arma nuclear táctica y los analistas dudan de que recurrir a la guerra no convencional proporcione a Rusia alguna ventaja militar.


También lee:
· Asteroide del tamaño de un campo de béisbol pasará muy cerca de la Tierra este jueves
· Ucrania frustra un ataque ruso en Kiev al derribar 13 drones cargados de explosivos
· Comandante ruso sugiere el uso de armas nucleares en Ucrania: “Es la única opción para ganar la guerra”

En esta nota

armas nucleares Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain