Al menos 15 muertos en Perú en medio de protestas que piden restitución de expresidente Pedro Castillo al cargo
El juez Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo, detenido desde el pasado 7 de diciembre por supuestamente intentar disolver el Congreso en medio de un fallido golpe de estado
La cifra de muertos en Perú ascendió a 15 mientras las protestas por la deposición del expresidente Pedro Castillo ya van por su segunda semana.
Un juez en el país sudamericano dictó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo, detenido desde el pasado 7 de diciembre por supuestamente intentar disolver el Congreso de su país en medio de un fallido golpe de estado.
El juez Juan Carlos Checkley determinó que existen elementos que sostienen la acusación por los delitos de rebelión y conspiración. El fallo implica a Castillo y algunos de sus colaboradores.
El expresidente deberá permanecer recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate, al este de Lima.
El magistrado además requirió la comparecencia periódica del exprimer ministro Aníbal Torres, quien se encuentra libre bajo fianza.
Según la evaluación, Castillo, junto a la exprimera ministra Betssy Chavéz, el exministro del Interior Willy Huerta y Torres concertaron la disolver el Congreso e intervenir el sistema de Justicia.
Checkley, de la Corte Suprema, además plantea un posible riesgo de fuga del expresidente.
La decisión judicial ha desencadenado protestas en todo el país. Debido a lo anterior, la administración de la presidenta interina, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia por 30 días y toque de queda para al menos 15 provincias.
Las protestas reclaman la restitución de Castillo en su puesto.
En el periodo de prisión preventiva, los fiscales continuarán la investigación sobre los méritos de las acusaciones criminales contra el miembro del partido político Perú Libre.
Castillo ha rechazado los cargos en su contra e insiste en que sigue siendo legalmente el presidente de Perú.
Algunos de los manifestantes en las masivas protestas llegaron hasta el exterior de la cárcel donde el exmaestro rural permanece detenido.
Los manifestantes piden la liberación de Castillo y el cierre del Congreso.
“Nosotros queremos que la voz del pueblo sea escuchada. La gente exige que le traigan de vuelta a su presidente”, declaró a Reuters una de las participantes identificada como Gloria Machuca.
Por su parte, el diario El Comercio reportó este jueves que la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Castillo por el delito de cohecho a raíz de los supuestos sobornos que la empresaria Sada Goray entregó a Salatiel Marrufo a solicitud del expresidente. La investigación incluye a los exministros Geiner Alvarado (Vivienda) y Félix Chero (Justicia). Esta es la octava investigación que la Fiscalía de la Nación abre contra el exmandatario. Además del presunto soborno de Goray, Castillo es investigado por los siguientes casos: MTC (Puente Tarata) y ‘Los Niños’, Anguía (Vivienda), Gabinete en la sombra, Petro-Perú, ascensos irregulares de las FF.AA. y la PNP, y Mariano González.
Te puede interesar: