López Obrador planea repatriar a mexicanos que quieran salir de Perú ante la crisis política

El mandatario mexicano explicó que el aeropuerto en el que se encuentran varados muchos de los turistas mexicanos en Perú, se encuentra cerrado

PERU-POLITICS-PROTESTS-TOURISM-AIRPORT

El presidente mexicano explicó que el Gobierno tiene un plan para buscar a los mexicanos en Perú. Crédito: IVAN FLORES | AFP / Getty Images

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno está trabajando para repatriar a todos aquellos mexicanos que se encuentran varados en Perú, ante la crisis política que ha provocado manifestaciones y hechos violentos que suman 17 muertos.

“Estamos esperando a que abran los aeropuertos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, desde luego si ellos lo desean”, dijo AMLO en su rueda de prensa diaria difundida en las redes sociales oficiales.

Asimismo, explicó que el Gobierno de México ya tiene un plan para buscar a sus compatriotas, sin embargo, no ofrecio mayores detalles.

El mandatario mexicano explicó que el aeropuerto en el que se encuentran varados muchos de los turistas mexicanos en Perú, se encuentra cerrado.

“Nosotros vamos a seguir cuidando a los mexicanos que están en Perú y los que quieran regresar estamos haciendo trámites para que regresen”, enfatizó.

En relación a su postura sobre las manifestaciones en la nación andina, López Obrador insistió en que “debe respetarse el voto de los ciudadanos, la democracia y no usar la fuerza para reprimir al pueblo”.

Además, criticó a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, tras hacerle saber a la nueva presidenta Dina Boluarte, el respaldo del país norteamericano.

“Hablan de democracia en Estados Unidos y de libertad, estaba viendo la visita de su embajadora al Palacio de Gobierno de Perú. Independientemente de que pueda ir un embajador a cualquier sitio, ¿no les parece un acto de prepotencia, el no cuidar las formas?”, puntualizó.

Con información de EFE.

También le puede interesar:

Perú declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días en medio de las protestas
Presidenta de Perú hace llamado a la calma tras las protestas en varias ciudades
La ONU “condena” todo intento de perturbar el “orden democrático” en Perú

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador México Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain