Fiscales de 19 estados piden a la Corte Suprema mantener el Título 42

La petición llega después que el gobierno de Biden está obligado por un juez a levantar el miércoles 21 de diciembre la política pandémica, que fue implementada por el expresidente Donald Trump

MEXICO-US-MIGRATION

Los fiscales argumentaron que el levantamiento provocará un daño "masivo e irreparable" a los estados. Crédito: Paul Ratje | AFP / Getty Images

Fiscales de 19 estados solicitaron este lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos mantener en vigencia el Título 42, una política surgida a raíz del Covid-19 que permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados en las fronteras terrestres del país, la cual ha sido extendida varias veces y que fue emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La petición llega después que el gobierno de Biden está obligado por un juez a levantar el miércoles 21 de diciembre la política pandémica que fue implementada por el expresidente Donald Trump, informó la agencia EFE.

La petición fue presentada por los estados de Arizona, Louisiana, Missouri, Alabama, Alaska, Kentucky, Kansas, Montana, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Ohio, Tennessee, Texas, Carolina del Sur, Virginia, Virgina Occidental y Wyoming, en su mayoría, estados gobernados por el Partido Republicano.

Los fiscales estatales argumentaron que el levantamiento del Título 42 provocará un “daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular“.

Asimismo, dieron por hecho que el fin de esta política significará el aumento de cruces fronterizos, por lo cual las autoridades estatales se verán en la obligación de “dedicar fondos adicionales en seguridad, educación y atención médica”.

“Resulta descabellada la idea de que los estados no sufrirán daños sustanciales e irreparables como resultado de la inminente catástrofe que ocasionará el fin del Título 42”, precisaron los fiscales.

A pesar de que Trump dejó la presidencia, la Administración Biden ha seguido usando el Título 42, asegurando que tras su levantamiento seguirá expulsando a los migrantes que crucen la frontera mediante otra política de nombre Título 8.

En el año fiscal 2022, que comenzó de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, las autoridades estadounidenses realizaron 2.7 millones de arrestos de migranres en la frontera con México, representando una cifra récord.

También te puede interesar:
El fin del Título 42 y posibles planes migratorios en la frontera (podcast)
Migrantes en México piden ser regularizados antes de las festividades de fin de año
Activistas hacen un llamado a USCIS para acelerar trámite de permisos de empleo a migrantes

En esta nota

Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain