Primer ministro holandés se disculpa por el papel de los Países Bajos en la trata de esclavos

Mark Rutte habló este lunes mientras los miembros de su gabinete pronunciaban discursos en siete antiguas colonias caribeñas, donde se usaban esclavos en las plantaciones de café y azúcar

El primer ministro holandés, Mark Rutte, pronuncia un discurso sobre la participación de los Países Bajos en la esclavitud en los Archivos Nacionales de La Haya.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, pronuncia un discurso sobre la participación de los Países Bajos en la esclavitud en los Archivos Nacionales de La Haya. Crédito: ROBIN VAN LONKHUIJSEN/ANP/AFP | Getty Images

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se “disculpó en nombre de su nación” por su papel histórico en la esclavitud.

Rutte habló este lunes mientras los miembros de su gabinete pronunciaban discursos en siete antiguas colonias caribeñas, donde se usaban esclavos en las plantaciones de café y azúcar.

“Hoy me disculpo”, dijo, hablando en un discurso televisado a nivel nacional en los Archivos Nacionales de Holanda.

“Durante siglos, el estado holandés y sus representantes han permitido y estimulado la esclavitud y se han beneficiado de ella”, agregó Rutte, sumado a una comunicado que emitió el gobierno del primer ministro.

“Es cierto que nadie vivo hoy en día tiene ninguna culpa personal por la esclavitud, (sin embargo) el estado holandés es responsable del inmenso sufrimiento que se ha infligido a los que fueron esclavizados y a sus descendientes”.

Rutte se disculpó “por las acciones del estado holandés en el pasado: póstumamente a todas las personas esclavizadas en todo el mundo que han sufrido esas acciones, a sus hijas e hijos, y a todos sus descendientes aquí y ahora”.

Al describir cómo más de 600,000 hombres, mujeres y niños africanos fueron enviados, en su mayoría a la antigua colonia Surinam por traficantes de esclavos holandeses, dijo que la historia a menudo es “fea, dolorosa e incluso francamente vergonzosa”.

“Fueron arrancados de sus familias y despojados de su humanidad. Fueron transportados y tratados como ganado. A menudo bajo la autoridad gubernamental de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales”, dijo el primer ministro.

Rutte dijo a los periodistas después del discurso que el gobierno no está ofreciendo compensación a “personas, nietos o bisnietos de personas esclavizadas”.

Fondo económico para iniciativas contra la esclavitud en Países Bajos

En cambio, está estableciendo un fondo de unos 212 millones de dólares para iniciativas que ayuden a abordar el legado de la esclavitud en los Países Bajos y sus antiguas colonias y para impulsar la educación sobre el tema.

El discurso se produjo en respuesta a un informe publicado el año pasado por una junta asesora designada por el gobierno. Sus recomendaciones incluyeron la disculpa del gobierno y el reconocimiento de que la trata de esclavos y la esclavitud desde el siglo XVII hasta la abolición “que ocurrieron directa o indirectamente bajo la autoridad holandesa fueron crímenes contra la humanidad”.

El informe dijo que lo que llamó racismo institucional en los Países Bajos “no puede verse separadamente de siglos de esclavitud y colonialismo, y las ideas que han surgido en este contexto”.

El gobierno ha dicho que el año que comienza el 1 de julio de 2023 será un año conmemorativo de la esclavitud en el que el país “hará una pausa para reflexionar sobre esta dolorosa historia”.


También lee:
· Estadios vacíos otra vez: Fútbol de Holanda se jugará a puerta cerrada
· Coronavirus: Países Bajos recomienda a los solteros buscarse una pareja sexual en medio de la pandemia
· Reportan ataque terrorista en Holanda con al menos 3 muertos y 9 heridos

En esta nota

Holanda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain