6 claves del presupuesto aprobado por el Senado para financiar Gobierno federal: prohibición de TikTok y fondos Medicaid para Puerto Rico entre las disposiciones

El proyecto de ómnibus de $1,700 millones de dólares también dispone para la revisión de leyes electorales en un intento por evitar otro asalto como el del 6 de enero en el Capitolio en Washington D.C.

Capitolio de EE.UU.

El Capitolio federal en Washington D.C. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Las embarazadas y las madres lactantes son algunos de los estadounidenses que más se beneficiarán de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de presupuesto de $1,700 millones de dólares para financiar el Gobierno federal hasta septiembre del año próximo.

Ayer, el Senado le dio paso a la legislación con 68 votos a favor y 29 en contra.

La medida, que también dispone para la revisión de leyes electorales en un intento por evitar otro asalto como el del 6 de enero en el Capitolio en Washington D.C., ahora deberá ser refrendado por la Cámara de Representantes antes de pasar al escritorio del presidente Joe Biden para su firma. Se espera que eso ocurra este viernes.

La movilización en el Congreso para aprobar el presupuesto fiscal para el año 2023 evitó un cierre temporal de la Administración, a solo un día para que expiraran los fondos en la medianoche del viernes.

El mayor tanque en la aprobación fue el Título 42, que es una regla que permite expulsiones expeditas de migrantes en la frontera bajo el argumento de una crisis de salud por la pandemia.
Sin embargo, las enmiendas en esa dirección fueron descartadas.

El senador republicano de Utah Mike Lee introdujo una para mantener la vigencia de la normativa y su propuesta fue denegada por 47 votos a favor y 50 en contra.

Mientras que la enmienda del senador demócrata de Montana Jon Tester y la independiente de Arizona Kyrsten Sinema (hasta la semana pasada afiliada al Partido Demócrata), también abogaba por mantener el Título 42. La propuesta fue igualmente rechazada por 10 votos a favor y 87 en contra.

Tras el intenso debate, la ley aprobada beneficiará no solo a trabajadoras embarazadas y madres lactantes, también a residentes en zonas de desastres naturales en Estados Unidos, a los beneficiarios de Medicaid en Puerto Rico y a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Millones para desastres naturales y guerra en Ucrania

La pieza legislativa asigna $40,600 millones para atender sequías, huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres y emergencias en Estados Unidos, así como $45, 000 millones de dólares en ayuda humanitaria y de seguridad para Ucrania. 

Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas

Por otro lado, a través de la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas, se prohíbe que estas mujeres sean discriminadas en los centros de trabajo. Además obliga a los empleadores a realizar cambios para las embarazadas, féminas que hayan dado a luz o vivan con cualquier condición relacionada, expone el artículo de Telemundo Noticias. La medida se había presentado inicialmente en el 2021.

“Por demasiado tiempo muchas trabajadoras emocionadas por tener un bebé, han tenido que preocuparse por perder sus empleos, todo porque sus jefes les niegan condiciones básicas o se rehúsan a hacer cambios como darles un descanso para ir al baño o un banquillo para sentarse”, aseguró una de sus impulsoras, la senadora demócrata por Washington, Patty Murray.

Ley de Protección Maternal Urgente (PUMP) para madres lactantes

El paquete de financiamiento además incluye la Ley de Protección Maternal Urgente (PUMP) para madres lactantes.

El estatuto, presentado por el senador demócrata de Oregon, Jeff Merkley, y la republicana de Alaska Lisa Murkowski, estipula la garantía de un espacio seguro para que las mujeres que necesitan extraerse leche materna durante la jornada laboral. La ley exige que los empleadores reconozcan como horas trabajadas el tiempo que les tome lactar.

“Secure Act 2.0” para plan 401(k)

Otra ley contenida en el omnibús es el “Secure Act 2.0”

El Secure Act 2.0, obligará a las empresas a que, a partir de 2025, inscriban automáticamente a sus trabajadores en un plan 401(k), deduciéndoles entre el 3% y el 15% de sus ingresos antes de impuestos para depositarlos en una cuenta de jubilación.

Aunque actualmente muchas compañías lo ofrecen, la inscripción no es automática. En el 2022, casi la mitad de los trabajadores del país no tenían acceso a un plan de jubilación, es decir unos 57 millones de empleados del sector privado con edades entre los 18 y los 64 años, según un sondeo de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP).

TikTok  prohibido en dispositivos del Gobierno federal

TikTok también se ve impactado con la ley de presupuesto. La medida establece que la red de videos será prohibida en dispositivos del Gobierno federal.

 La inclusión responde a los cuestionamientos de seguridad y privacidad de la red social propiedad de la compañía china ByteDance y que fueron planteadas por legisladores.

Extensión de fondos Medicaid a Puerto Rico

En cuanto a Medicaid, el proyecto incluye una asignación de más de $19,000 millones en fondos de Medicaid a Puerto Rico para los próximos cinco años.

La legislación dispone para la asignación de $3,650 millones en fondos de Medicaid este año fiscal. Mientras, que $3,700 millones sería destinados para el año fiscal federal 2024; $3,850 millones en el 2025; a $4,020 millones en el 2026 y  $4,200 millones en el 2027.

La asignación de $3,650 millones para este año fiscal federal representa cerca de $600 millones más que lo previsto.

Adicional el proyecto de ómnibus dirige $1,000 millones para instalar paneles solares y baterías de almacenamiento de energía en techos de residencias en la isla.

Sin embargo, una de cal y otra de arena.

Millones de personas que se inscribieron en Medicaid durante la pandemia de COVID-19 podrían perder su cobertura el 1 de abril, ya que el proyecto elimina el requisito que prohibía a los estados expulsar beneficiarios del programa.

A raíz de lo anterior, se estima que millones de estadounidenses podrían quedar excluidos de Medicaid, que ofrece cobertura de saluda casi 80 millones de personas con bajos ingresos en todo el país.

En esta nota

Capitolio Medicaid tiktok Título 42 Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain