Rusia plantea enviar una nave espacial para rescatar a sus astronautas atrapados en la EEI

La agencia espacial rusa está pensando en enviar una nave espacial para recoger a los dos cosmonautas rusos y al astronauta de la NASA que pudieron vivir el escape de la Soyuz, una nave que sufrió una fuga en el sistema de refrigeración

La nave Soyuz de Roscosmos tuvo una fuga en su sistema de refrigeración.

La nave Soyuz de Roscosmos tuvo una fuga en su sistema de refrigeración. Crédito: Imagen de NASA TV | NASA

El 14 de diciembre, la nave Soyuz de Roscosmos tuvo una fuga en su sistema de refrigeración. El evento provocó la cancelación de una caminata espacial y dejó con un problema tanto a la agencia espacial rusa como a la NASA. 

Esa nave espacial se iba a utilizar para traer de vuelta a la Tierra a los cosmonautas Sergey Prokopeyev y Dmitri Petelin, además de a Frank Rubio, sin embargo, al fallar, los tres lograron llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En una conferencia de prensa, Joel Montalbano de la NASA, gerente del Programa de la EEI, junto con Sergei Krikalev, director ejecutivo de los Programas de Vuelos Espaciales Tripulados en Roscosmos, analizaron las opciones.

Se están realizando varios tipos de análisis en el vehículo. El agujero se encontró a principios de esta semana y las investigaciones están tratando de establecer si fue causado por un “micrometeoroide” que golpeó la nave espacial. 

Un gif de la nave espacial que pierde refrigerante en el espacio. (Imagen: Televisión de la NASA)
Crédito: NASA | NASA

Alternativamente, podría haber sido causado por basura espacial o simplemente por una falla de hardware. Un dato crucial para la viabilidad de la Soyuz MS-22 será el análisis térmico, que evaluará qué tan caliente se pondrá dentro de la cabina.

Si pudiera volverse peligroso, entonces Soyuz será enviada de regreso a la Tierra vacía y otra será enviada en su lugar. El plan actual era un lanzamiento de Soyuz a mediados de marzo, pero esto tendría que adelantarse unas semanas y lanzarse sin tripulación para reemplazar a la MS-22.

Rusia ha anunciado previamente que dejará de participar en la EEI después de 2024; esta decisión siguió a las sanciones internacionales impuestas a Rusia debido a la invasión de Ucrania por parte del país en febrero pasado.


También lee:
· Video: Rusia lanza con éxito el carguero espacial Progress MS-21 rumbo a la EEI
· VIDEOS: Astronautas rusos llegan al espacio vestidos con los colores de la bandera ucraniana
· Rusia no dejará a astronauta estadounidense en el espacio; NASA confirma que Mark Vande Hai volverá a la Tierra en nave Soyuz

En esta nota

Estación Espacial Internacional (EEI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain