Recrean rostro de antiguo ancestro humano gracias a un cráneo de 3.8 millones de años

Gracias a que los investigadores tienen un cráneo casi completo de un primo lejano del humano, pudieron reconstruir su rostro utilizando tecnología digital

El cráneo de Woranso-Mille de Australopithecus anamensis.

El cráneo de Woranso-Mille de Australopithecus anamensis. Crédito: Museo de Historia Natural de Cleveland | Cortesía

En febrero de 2016, Yohannes Haile-Selassie y un equipo internacional de antropólogos encontraron el cráneo casi completo de un homínido primitivo en el valle Godaya de Woranso-Mille, en Etiopía. 

Al informar sobre sus hallazgos en dos artículos publicados en la revista Nature, los investigadores muestran que el cráneo data de hace unos 3.8 millones de años y pertenecía a un “Australopithecus anamensis”, una de las primeras especies conocidas de Australopithecus que están relacionadas con los humanos modernos.

Parte del entusiasmo en torno al espécimen es su notable condición. Hasta ahora, A. anamensis se conocía por algunas mandíbulas, dientes astillados y algunos huesos de extremidades destrozados. 

Ahora que los investigadores tienen un cráneo casi completo de este primo lejano, pueden comenzar a reconstruir cómo se veía realmente este primo lejano utilizando tecnología digital.

Reconstrucción facial de A. anamensis por John Gurche, posible gracias a las contribuciones de Susan y George Klein. Fotografía de Matt Crow, cortesía del Museo de Historia Natural de Cleveland.

“Este espécimen es el primero que nos da una idea de cómo era realmente el Australopithecus anamensis”, dijo Yohannes Haile-Selassie, jefe de Antropología Física del Museo de Historia Natural de Cleveland, este martes en una conferencia.

“[Muestra] que los primeros ancestros humanos eran muy ‘primitivos’ hasta que llegó el género Homo”, agregó. “Todavía tienen caras de simio y una morfología craneal similar a la de un simio”.

Reconstrucción facial de John Gurche. Fotografía de Matt Crow, cortesía del Museo de Historia Natural de Cleveland.

Se cree que el cráneo fue un macho adulto a pesar de su pequeño tamaño y vivió en matorrales secos, pero pasó algún tiempo en pastizales, humedales y bosques ribereños. 

Australopithecus es un género de homínidos bípedos primitivos que deambularon por la Tierra hace 4 millones de años. Su nombre es una combinación de latín y romano que significa “mono del sur”, aunque se sabe que también vivieron en lugares del este y el centro-norte de África hasta que se extinguieron hace unos 2 millones de años.

Su extinción, sin embargo, fue solo el comienzo de la historia. La especie Australopithecus jugó un papel importante en la evolución humana, con el género Homo (como el Homo sapiens) emergiendo del Australopithecus hace algún tiempo después de 3 millones de años.


También lee:
· Cuándo empezamos a caminar (y el misterio de qué hizo que nos paráramos)
· Por qué los partos humanos de hace millones de años eran mucho más fáciles que los de ahora
· ¿Ya conoces el top 10 de las nuevas especies que habitan la Tierra?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain