Remesas de EE.UU. hacia Latinoamérica crecen 9.3% en 2022 respecto a 2021

El Banco Mundial dio a conocer que las remesas de Estados Unidos hacia Latinoamérica aumentaron a $142,000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022, un 9.3% más que el año previo

Remesas

Las remesas de EE.UU. hacia Latinoamérica son de gran valía para las familias que las reciben.  Crédito: Getty Images

El Banco Mundial (BM), dio a conocer que en los primeros nueve meses de 2022 las remesas a la región crecieron un 9.3%, lo que significa que sumaron alrededor de $142,000 millones de dólares, la mayor alza a nivel mundial en comparación con otras regiones.

“Los migrantes contribuyeron a atenuar la rigidez de los mercados laborales en los países anfitriones mientras ayudaban a sus familias a través del envío de remesas”, afirmó Michal Rutkowski, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

“Las políticas inclusivas de protección social han ayudado a los trabajadores a capear las incertidumbres en materia de ingresos y empleo creadas por la pandemia de Covid-19. Dichas políticas generan impactos mundiales a través de las remesas y se deben seguir aplicando”, agregó Rutkowski.

De acuerdo con el BM, los datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45% para Nicaragua, un 20% para Guatemala, un 15% para México y un 9% para Colombia.

El crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas. A su vez, las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central”, dice el comunicado del BM.

Las remesas, como porcentaje del PIB, superaron el 20% en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

Para 2023, el BM anticipa que será más probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4.7%, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España.

El reporte también indica que el costo de enviar $200 a la región latinoamericana ascendió, en promedio, al 6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5.6% registrado el año anterior.

En México, el 25% de los hogares obtienen remesas, mientras que en Nicaragua, el 50% las recibe. El dinero que llega desde el exterior equivale al 60% de los ingresos de las familias receptoras y, en promedio, es el 15% de la renta de quienes lo envían.

También te puede interesar:
Migrantes mexicanos en EE.UU. envían $5,360 millones de dólares a su país en octubre, nuevo récord de remesas
En qué sectores trabajan las mujeres y hombres migrantes mexicanos en los Estados Unidos
En EE.UU., un trabajador inmigrante mexicano gana un promedio de $42,883 dólares anuales

En esta nota

Banco Mundial Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain