Biden amplía protección a ciertos inmigrantes, pero refuerza las expulsiones aceleradas

La Administración Biden ampliará el programa de protección especial para algunos inmigrantes que los soliciten vía internet, pero también ampliará las expulsiones aceleradas, ya sea bajo el Título 42 o el Título 8

La Administración Biden busca reducir la presión de inmigrantes en la frontera con México.

La Administración Biden busca reducir la presión de inmigrantes en la frontera con México. Crédito: REBECCA NOBLE | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden implementará a partir de este jueves un nuevo plan para aceptar en Estados Unidos a 30,000 inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, pero reforzará las expulsiones aceleradas.

La Casa Blanca indicó que será a través de una aplicación de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que los inmigrantes de los países mencionados podrán hacer una cita y serán aceptados en los puntos oficiales de acceso a la frontera.

Este programa es similar al que se impuso a originarios de Venezuela y Ucrania, pero las personas a ser beneficiadas deben tener un patrocinador en Estados Unidos.

A través de la aplicación CBP One, también ofrecemos un nuevo mecanismo para que los no ciudadanos programen citas para presentarse en los puertos de entrada, lo que facilita llegadas seguras y ordenadas”, indicó la Casa Blanca

Advirtió sobre el incremento de la deportación acelerada para los inmigrantes que no califiquen a las protecciones viables. Esto será bajo el Título 8, lo cual también incluirá un castigo de cinco años para no poder ingresar al país.

“Con vigencia inmediata, las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso, que no tengan una base legal para permanecer y que no puedan ser expulsadas de conformidad con el Título 42, estarán sujetas a una expulsión acelerada a su país de origen y sujetas a un castigo de cinco años prohibición de reingreso” se indicó.

La Administración Biden dijo que las medidas de ayuda y restricción son para alentar a las personas a buscar vías ordenadas y legales para la migración.

“El DHS y el Departamento de Justicia anunciaron hoy su intención de proponer una nueva regulación que alentaría a las personas a buscar vías ordenadas y legales para migrar y reducir el hacinamiento a lo largo de la frontera suroeste y la presión sobre el sistema de inmigración”, se justificó.

Te puede interesar:

“La frontera no está abierta”, advierte Estados Unidos tras decisión de Corte Suprema sobre Título 42
La Green Card saldría más cara a inmigrantes, según proyecto de USCIS
México supera las 118,000 peticiones de asilo de migrantes en 2022

En esta nota

Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain