Militantes de expresidente Jair Bolsonaro invaden Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo de Brasil en manifestación contra Lula da Silva

Pese a que Lula da Silva no está actualmente en el senado, un equipo del nuevo gobierno se encontraba trabajando dentro del palacio al momento en que ingresaron los simpatizantes

BRAZIL-POLITICS-BOLSONARO-SUPPORTERS-DEMONSTRATION

Los manifestantes construyeron barricadas con muebles en el Palacio Presidencial para impedir que la policía ingrese al edificio. Crédito: Evaristo Sa | AFP / Getty Images

Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, en rechazo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lograron romper las barreras de seguridad de las Fuerzas Armadas de Brasil y accedieron al edificio del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia este domingo.

De acuerdo con el presidente interino del Senado brasileño, Veneziano Vital do Rego, los manifestantes llegaron a la Sala Verde, que está ubicada fuera de las cámaras de la Cámara Baja del Congreso, en declaraciones recogidas por CNN Brasil.

En imágenes mostradas por el medio anteriormente citado, se logró ver a una multitud escalando por una rampa que conduce al edificio legislativo.

Pese a que Lula da Silva no se encuentra actualmente en el senado, un equipo del nuevo gobierno estaba trabajando dentro del palacio al momento en que ingresaron los simpatizantes.

Los funcionarios del Palacio de Planalto, que es el despacho presidencial brasileño, esperaban que la Fuerza Aérea los evacúe del edificio, apuntó CNN Brasil.

Mientras tanto, los manifestantes construyen barricadas con muebles dentro del Palacio Presidencial con el fin de impedir que la policía ingrese al edificio. Ninguna de las dos cámaras del Congreso estaba en sesión al momento del incidente.

La revuelta ocurre cuando el expresidente Jair Bolsonaro, quien inició su mandato en 2019 y lo culminó en 2022, se encuentra en los Estados Unidos.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal dice que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, apuntó Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.

Entretanto, Gleisi Hoffman, quien preside el Partido de los Trabajadores, el cual lidera Lula da Silva, acusó al gobierno del Distrito Federal (Brasilia) de ser “irresponsable” por la invasión de la ciudad y el Congreso, apuntando que se trata de “un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses”.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal y exministro de Justicia del gobierno de Bolsonaro también lamentó lo ocurrido, y precisó que ordenó a la Secretaría de Seguridad del sector de operaciones del Distrito Federal tomar medidas para restaurar el orden en el centro de la capital.

La Embajada de Estados Unidos en Brasil también se expresó, emitiendo una advertencia a los ciudadanos estadounidenses para evitar las zonas aledañas a los edificios gubernamentales en Brasilia.

Con información de CNN / CNN Brasil

También te puede interesar:
Más explosivos hallan en Brasil a pocos días de la asunción de Lula
Lula regresa al poder en Brasil con la promesa de combatir las desigualdades
Desactivan supuesto explosivo en capital de Brasil a ocho días de investidura de Lula da Silva

En esta nota

Brasil Jair Bolsonaro Luiz Inácio Lula da Silva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain