Corte Suprema rechaza petición de republicanos para castigar a inmigrantes que piden Green Card

La Corte Suprema negó la petición de un grupo de fiscales republicanos que pretendían que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración implementara la regla de carga pública de Trump que castigaba a inmigrantes

La Corte Suprema rechazó una impugnación sobre una regla migratoria de Trump.

La Corte Suprema rechazó una impugnación sobre una regla migratoria de Trump. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Los republicanos tuvieron una nueva derrota legal en asuntos migratorios, luego de que la Corte Suprema se negara a aceptar una apelación sobre la regla de carga pública del expresidente Donald Trump que castigaba a inmigrantes que piden ayudas sociales.

Un grupo de más de 10 fiscales federales de estados gobernados por republicanos tuvieron esta nueva decisión una segunda derrota en el mismo tema, luego de que los jueces decidieran en su contra en junio del 2022.

En esta ocasión, los jueces se centraron en el proceso de la nueva regla de carga pública del Gobierno del presidente Joe Biden, la cual siguió los procesos administrativos adecuados y, tras los cuales, comenzó a operar el 23 de diciembre del 2023.

Los republicanos pretendían que el Máximo Tribunal retomara la polémica regla de Trump, la cual prácticamente bloqueaba a cualquier inmigrante que solicitaba una Green Card si había obtenido apoyos que marca la ley, como cupones de alimentos, seguro médico de emergencia o ayuda temporal para vivienda.

La nueva regla de Biden mantiene cierto castigo a inmigrantes, pero no por solicitar cualquier ayuda social, sino aquellas con beneficios económicos directos y que sean solicitadas en forma constante, es decir, que los inmigrantes terminen apoyándose todo el tiempo del Estado para vivir.

Aunque la regla de carga pública vigente es menos dura para inmigrantes de bajos recursos, mantiene niveles de evaluación importantes sobre admisibilidad, como el hecho de que un no ciudadano deba demostrar que podrá mantenerse sin recurrir en forma constante a los apoyos sociales.

En qué consiste la regla de carga pública

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) debe implementar la ley con respecto a la carga pública, por lo que evalúa los casos de inmigrantes considerando los siguientes aspectos:

Situación personal.- Edad del solicitante, salud y estado familiar.

Las finanzas.- Los oficiales migratorios revisarán los activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.

Patrocinador.- Se considera relevante si la petición de Green Card va acompañada de una Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA suficiente (cuando se requiera).

Los apoyos sociales.- Los oficiales revisarán si el inmigrante recibió o recibe ayuda para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de los ingresos en bajo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); programas estatales, tribales, territoriales o locales de beneficios en efectivo para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia General”).

En esta nota

carga pública Green card USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain