Presentan millonario proyecto de construcción para mayor control de las inundaciones

Alcalde Eric Adams anuncia inversión de $390 millones para absorber, almacenar y transferir aguas pluviales causadas por fuertes aguaceros repentinos en cuatro nuevos vecindarios

Queens fue una de las zonas más afectadas por el huracán Ida.

Queens fue una de las zonas más afectadas por el huracán Ida. Crédito: Getty Images

Con una inversión de casi $400 millones de dólares el alcalde Eric Adams anunció la expansión del programa Cloudburst (ráfagas de nubes), que realiza proyectos de gestión de aguas pluviales agrupados en comunidades propensas a inundaciones.

El plan beneficiará a cuatro nuevos vecindarios, East New York, Corona, Kissena Park y Parkchester lo que significa un hito importante en los continuos esfuerzos de resiliencia de la ciudad para prepararse mejor frente a las lluvias intensas y al paso de huracanes como sucedió el año 2021 con el huracán Ida.
Los nuevos puntos se suman a El Bronx y Brooklyn que han sido también seriamente afectados por el clima extremo provocado por el cambio climático.

“Hace cuatro meses, el comisionado del DEP Rohit Aggarwala y yo anunciamos nuestros planes para el manejo de las lluvias, para proteger nuestra ciudad y prevenir futuras tragedias como la que vimos durante el huracán Ida”, expresó el alcalde Adams en un comunicado. “Hoy, nos complace anunciar un hito significativo en ese plan. Esta inversión de $400 millones en proyectos de gestión de aguas pluviales consolida el estatus de la ciudad de Nueva York como líder nacional y mundial en infraestructura verde y muestra nuestro compromiso de proteger a los neoyorquinos de inundaciones desastrosas”, agregó.

En tres vecindarios

El Programa Cloudburst ya inició los cambios para prevenir las inundaciones en tres vecindarios: South Jamaica y St. Albans, Queens y en East Harlem, Manhattan. La selección de las últimas cuatro áreas estuvo a cargo del Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York (DEP) en asociación con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks), el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT) y el Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York (DDC). El proceso de selección utilizó un marco que examinó los puntos críticos históricos y futuros de inundaciones por aguas pluviales, los proyectos urbanos existentes, las áreas de justicia ambiental y los factores sociales que pueden aumentar la vulnerabilidad a las inundaciones por aguas pluviales.

“La justicia ambiental es un sello distintivo de la visión del alcalde Adams y el DEP para un Nueva York más resiliente”, manifestó el director de clima y comisionado del DEP, Rohit Aggarwala. “Esta es la inversión de capital más grande en el diseño de chaparrones en los EEUU y destaca el compromiso del alcalde con la justicia social ambiental”.

Los proyectos son financiados con una combinación de fondos federales y de la ciudad. También se eligió un octavo vecindario en Brownsville, Brooklyn, y la ciudad está buscando opciones de financiamiento disponibles. También se están evaluando más de dos docenas de ubicaciones adicionales para su inclusión en el Programa Cloudburst. El DEP continuará solicitando agresivamente fondos federales para apoyar este trabajo vital y expandir este programa crítico.

“El cambio climático es real, por lo que prepararse para tormentas cada vez más extremas es una necesidad”, señaló el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez. “Estamos orgullosos de colaborar con nuestros socios en DEP, NYC Parks y DDC para ayudar a abordar las inundaciones en las calles de estos vecindarios prioritarios”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain