Dramático ascenso de muertes por sobredosis de drogas en los barrios más pobres de NYC

80% de las fatalidades están asociadas con el consumo de fentanilo

Fentanilo opioides

El mayor número de incidencias fatales se concentraron en El Bronx, en los balances de 2021 Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Varios datos revelados por las autoridades de Salud son muy duros: Dos mil seiscientas sesenta y ocho personas murieron por sobredosis de drogas en la Gran Manzana en 2021. Esto significa un aumento del 78% desde 2019. Y del 27 % desde 2020.

Hay otra precisión: El fentanilo, un opioide de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina, se detectó en el 80% de las muertes por sobredosis de drogas en la ciudad de Nueva York en 2021. Además, fue la sustancia más común involucrada en las pérdidas de vidas asociadas con consumo de sustancias por quinto año consecutivo.

A los efectos devastadores de este narcótico, le sigue la cocaína. De 2020 a 2021 la tasa de fatalidades por sobredosis aumentó de 15,1 a 18,7 por cada 100.000 habitantes.

El índice de muertes por esta causa fueron más altas entre los neoyorquinos negros, por segundo año consecutivo. Más del doble de los 24 decesos por cada 100,000 habitantes en 2019 y los 53,5 en este mismo rango de personas en 2021. 

De igual forma se confirma que los residentes de El Bronx tuvieron el porcentaje más elevado de incidencias fatales por sobredosis en este periodo de tiempo. Y específicamente esta dramática crisis afectó mayormente a residentes de Hunts Point-Mott Haven, Crotona-Tremont y Highbridge-Morrisania.

En los barrios más pobres

El reporte Epi Data Brief 2021 dado a conocer esta semana por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) reconfirma que estas fatalidades están casi que concentradas en los vecindarios más pobres de los cinco condados.

“Estos decesos son desgarradoras y muchos, sino la mayoría, son absolutamente prevenibles. Debemos usar todas las herramientas para ofrecer apoyo. La vergüenza y el miedo de las víctimas, han empeorado la situación y retrasado el despliegue de soluciones probadas”, razonó el Dr. Ashwin Vasan, comisionado de DOHMH.

Los números oficiales también puntualizan que entre los neoyorquinos entre 55 y 64 años se concentró el mayor número de muertes causadas por crisis generadas por el consumo de sustancias.

La estrategia

El DOHMH al divulgar estos datos estadísticos, en paralelo, anuncia el reforzamiento de todas las estrategias para reducir estas tendencias.

“Debemos usar estos resultados, cada vez peores, para atender a las personas donde se encuentren. Nuestro equipo está trabajando en un plan de respuesta ampliado, para continuar luchando contra esta crisis. De esto se trata el liderazgo moral que exige este momento”, remarcó Vasan.

Entre el inventario de estrategias, se seguirá apoyando la expansión de los servicios de tratamiento y reducción de daños, como los Centros de Prevención de Sobredosis (OPC), en los vecindarios más afectados por estas fatalidades.

Se expanderá el programa piloto de verificación de drogas, en los programas de servicio de jeringas, para detectar rápidamente sustancias como la xilazina, que pueden estar presente en el suministro de drogas. Al igual que distribución de kits de naloxona, las capacitaciones en reversión de sobredosis y la disposición de tiras reactivas de fentanilo.

En esta nota

Fentanilo Opioides NYC sobredosis de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain