Matteo Messina Denaro: Arrestan al último líder de la “Cosa Nostra” tras 30 años de persecución

El arresto de Messina Denaro pone fin a la era del sindicato del crimen siciliano la "Cosa Nostra", representado en películas como la saga de "El Padrino"

Matteo Messina Denaro es transportado en una camioneta.

Matteo Messina Denaro es transportado en una camioneta. Crédito: Carabinieri | Getty Images

Las autoridades italianas arrestaron este lunes al fugitivo más buscado de Italia, el jefe de la mafia Matteo Messina Denaro después de una persecución de 30 años

El arresto de Messina Denaro pone fin a la era del sindicato del crimen siciliano “Cosa Nostra”, representado en películas como la saga de “El Padrino”.

El prófugo de 60 años fue capturado en un “centro de salud en Palermo, donde había ido para recibir tratamiento terapéutico”, dijo el comandante de operaciones especiales Pasquale Angelosanto en un video publicado en redes sociales.   

Medios italianos informaron que Messina Denaro estuvo siendo tratado por cáncer de colon en el hospital privado “La Maddalena” durante el último año bajo el nombre falso de “Andrea Buonafede”. Los informes dicen que no se resistió al arresto y que la policía lo llevó a un lugar no revelado.

Según algunas imágenes publicadas en redes sociales, cuando los transeúntes se dieron cuenta de que las fuerzas de seguridad habían detenido al notorio personaje criminal, la gente vitoreó y aplaudió a la policía.

El video de la policía paramilitar muestra a Messina Denaro, vestido con una chaqueta de piel de oveja marrón claro, sombrero y anteojos de sol, siendo escoltada por dos policías paramilitares a una camioneta. Antes de eso, la única foto conocida del fugitivo databa de principios de la década de 1990.

Messina Denaro fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua por los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, cuyos asesinatos conmocionaron a la nación y dieron lugar a una legislación antimafia más estricta. 

También fue condenado por docenas de otros asesinatos, incluido el un niño de 12 años que estuvo preso durante dos años antes de ser estrangulado y su cuerpo fuera disuelto en ácido. 

Messina Denaro era considerado “nobleza de la mafia”: el último de los tres principales jefes de la mafia, los otros eran los notorios Salvatore “Toto'” Riina y Bernardo Provenzano, quienes también eludieron la captura durante décadas y continuaron viviendo vidas clandestinas en Sicilia.

Riina, el llamado “jefe de jefes”, estuvo prófugo durante 23 años antes de ser arrestado en 1993. Provenzano pasó 38 años prófugo y finalmente fue capturado en 2006.   

Los expertos dicen que los mafiosos pudieron confiar en una red de contactos de la mafia y un código de confidencialidad que les permitió moverse de escondite en escondite. Messina Denaro y Riina fueron capturados en Palermo, la capital siciliana, mientras que Provenzano fue detenido en una granja en las cercanías de Corleone. 

La experta en criminología Anna Sergi de la Universidad de Essex en Inglaterra le dijo a CBS que Messina Denaro era “la última, la más resistente, la mafiosa siciliana ‘más pura’ que quedaba”.

El primer ministro italiano, Giorgia Meloni, elogió el arresto como “una gran victoria para el estado que demuestra que nunca se rinde frente a la mafia”.


También lee:
· Cómo está la Cosa Nostra 25 años después de los atentados que sacudieron a Italia
· Mafia en Italia: las 4 vidas de Piera Aiello, la mujer que vivió sin rostro durante 30 años por enfrentarse a la Cosa Nostra
· Los clanes familiares que conforman la mafia italiana

En esta nota

La Cosa Nostra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain