Estados Unidos y México firman memorandos de trabajo y migración de menores

Los acuerdos firmados son parte del trabajo entre ambos países "para beneficio del pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos"

Migrantes

El documento relacionado con migración de menores no acompañados tiene una visión muy humanista y centrada en el respeto a los derechos humanos. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

Estados Unidos y México firmaron el martes en la Ciudad de México dos memorandos de entendimiento, uno sobre movilidad laboral y otro de protección a menores en situación de movilidad entre ambos países.

Esto, expresaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, es una de las primeras consecuencias de los acuerdos que se lograron previamente entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, que se reunieron la semana pasada en la capital mexicana.

“Lo que se hace hoy al firmar estos acuerdos es algo histórico que viene del trabajo de años”, consideró Salazar en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que los acuerdos firmados este día son parte del trabajo entre ambos países “para beneficio del pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos”.

Los memorandos, coincidieron ambos embajadores, demuestran el objetivo común de que la migración ocurra de manera cada vez más humana, con respeto a los derechos de las personas y también sea segura y ordenada.

Sobre el memorando en materia de movilidad laboral, Moctezuma recordó que la población hispana representa el 18% de toda la fuerza laboral de Estados Unidos, por lo que es “sumamente importante” para ambos países llegar a acuerdos.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que en 2022 cerca de 365,000 mexicanos llegaron al país vecino con visas para trabajar temporalmente y dijo que estiman que este año la cifra aumente a 400,000.

Sobre el documento relacionado con migración de menores no acompañados, el embajador de México en Estados Unidos consideró que tiene una visión muy humanista y centrada en el respeto a los derechos humanos.

Precisaron que la firma de este día es solamente el inicio de un camino, pero a la vez algo histórico que ratifica la voluntad del gobierno de Biden y el de López Obrador de establecer precedentes que consoliden una estrecha relación y coordinación entre ambos países.

Lea también:

En esta nota

Estados Unidos México migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain