Florida aumenta el despliegue de la Guardia Nacional ante ola de migración por mar

A raíz de la llegada a las costas de Florida de numerosos emigrantes por vía marítima, principalmente cubanos y haitianos, el gobernador DeSantis declaró recientemente el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional

Haitian Migrants Found On Boat Off Miami Coast

Esta medida permite movilizar tropas de la Guardia Nacional. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) informó este miércoles del aumento del monitoreo de sus costas ante “la migración masiva” detectada y tras la declaración del estado de emergencia por el gobernador, el republicano Ron DeSantis.

La FDEM, cuyo objetivo es “prevenir la pérdida de vidas en el mar y disuadir de la migración marítima”, trabaja para ello en conjunto con la Guardia Nacional de Florida, la Comisión para la Conservación de la Vida Silvestre y la Pesca (FWC), la Patrulla de Carreteras (FHP) y el Departamento para el Cumplimiento de la Ley (FDLE).

A raíz de la llegada a estas costas de numerosos emigrantes por vía marítima, principalmente cubanos y haitianos, el gobernador DeSantis declaró recientemente el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional.

Esta medida permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar amplios y nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria que afecta al sur del estado.

El jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), Walter N. Slosar, informó en Twitter que 15 cubanos fueron interceptados hoy junto a una embarcación rústica tras una llamada que alertó de la presencia de migrantes en la zona.

Slosar dio a conocer que desde el 1 de octubre de 2022 el sector de Miami de CBP experimentó un incremento respecto al año anterior de hasta el 400 % de personas que llegan por mar de forma irregular y son detenidas al desembarcar.

Las fuerzas desplegadas mantienen una vigilancia creciente de las costas floridanas para detener cualquier intento de inmigración irregular, un control que incluye el acopio de recursos como 2 palés de agua embotellada y 250 comidas listas para entregar a los migrantes interceptados o detenidos.

Además, los agentes que navegan y patrullan por la noche cuentan con gafas de visión nocturna y unidades infrarrojas para mayor seguridad, señaló FDEM en un comunicado.

Según esta división, la Guardia Nacional ha movilizado unos 150 reservistas, 12 aeronaves y realizado ya 83 salidas con un total de 217 horas de vuelo, en su misión de “refuerzo” de la Guardia Costera y la FWC en el Estrecho de Florida.

Por su parte, la FWC ha asignado cinco patrulleras en alta mar, además del despliegue de otros “activos marítimos” y 35 embarcaciones en los Cayos, en el extremo sur de este estado sureño.

La FHP ha desplegado 31 oficiales, seis vehículos aéreos no tripulados (drones), dos aeronaves y un autobús de comando móvil en apoyo a las operaciones en curso, mientras que la FDLE cuenta con unos 200 agentes en el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera de EE.UU. lleva interceptados por vía marítima a más de 4,900 cubanos, mientras que en todo el periodo fiscal anterior fueron detenidos 6,182 migrantes de esa nacionalidad.

También le puede interesar:

Primeros inmigrantes logran protección temporal con ‘parole’ y cientos más están en camino
Más de mil migrantes cubanos han sido devueltos en 13 días, la mayoría desde EE.UU.
EE.UU. repatrió a más de 900 migrantes cubanos y haitianos que intentaron llegar a Florida

En esta nota

Florida migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain