Reto viral en TikTok con clonazepam provoca la intoxicación de 8 menores en México

El desafío conocido como “reto clonazepam” y difundido a través de TikTok, provocó la intoxicación de ocho estudiantes de secundaria en México. Conoce de qué trata el reto y por qué es peligroso

Muchos adolescentes están intoxicándose por consumir clonazepam para cumplir el reto viral.
Muchos adolescentes están intoxicándose por consumir clonazepam para cumplir el reto viral.
Foto: MANJUNATH KIRAN / AFP / Getty Images

Las autoridades de distintos países, incluido México, están haciendo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que consumen sus hijos en internet, particularmente en redes sociales como TikTok, debido a que hay muchos niños y adolescentes imitando algunos retos virales muy peligrosos y potencialmente mortales.

Uno de estos retos virales que puede tener final trágico y que se ha popularizado en TikTok es el llamado “reto clonazepam” o “el que se duerma al último, gana”, el cual ha encendido focos rojos desde los primeros días de enero de 2023 entre los mexicanos, ya que en las últimas 48 horas, 8 estudiantes, 5 de la Ciudad de México y el resto del estado de Nuevo León, se intoxicaron en sus escuelas tras consumir este ansiolítico, medicamento con efectos tranquilizantes que solo se puede adquirir bajo prescripción médica.

Según información de El País, el “reto clonazepam” consiste en que los jóvenes llevan el medicamento a sus instituciones educativas, ahí los toman y somo esperan a que este les produzca efectos. El ganador del reto será aquel que tarde más en dormirse.

De hecho, este jueves, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) prestaron sus servicios a alumnos de la escuela Francisco I. Madero, en la Colonia San Rafael de la Ciudad de México, los cuales habrían hecho el reto viral; 3 de ellos tuvieron que ser hospitalizados y por fortuna se les reporta estables.

Mientras que en San Nicolás de los Garza, un municipio de Nuevo León, el reto fue realizado por 3 estudiantes de la escuela Juventino Rosas, quienes también se intoxicaron tras consumir clonazepam. Ya el pasado 9 de enero se había reportado que 7 estudiantes veracruzanos también terminaron en el hospital tras realizar este reto viral en TikTok.

Te puede interesar:

* Advierten sobre el “Reto del apagón” que se ha vuelto viral en TikTok y ha causado la muerte de varios menores de edad
* Video: se hace viral el reto de matar, en broma, a la celebridad favorita de mamá
* Novia termina en el hospital en su noche de bodas al tratar de hacer famoso reto viral de TikTok