Sentenciado por lavado de dinero espía norcoreano que fue extraditado a Estados Unidos

Mun Chol Myong, de 55 años, fue arrestado en 2019 en Malasia, siendo extraditado posteriormente a Estados Unidos en 2022, donde se declaró culpable de cinco cargos por lavado de dinero con el fin de evitar ir a juicio

MALAYSIA-NKOREA-US-COURT

Mun deberá pasar 45 meses en la cárcel por lavado de dinero para burlar sanciones impuestas a Corea del Norte. Crédito: Mohd Rasfan | AFP / Getty Images

Un espía norcoreano que fue la primera persona de esa nacionaldad en ser extraditada a los Estados Unidos fue sentenciado este viernes a casi cuatro años de cárcel por su participación en un esquema de lavado de dinero con el fin de burlar las sanciones impuestas a su país de origen.

Mun Chol Myong, de 55 años, fue arrestado en 2019 en Malasia, siendo extraditado posteriormente a Estados Unidos en 2022, donde se declaró culpable de cinco cargos por lavado de dinero con el fin de evitar ir a juicio.

La sentencia de este viernes fue dictaminada por un tribunal del Distrito de Columbia, con una condena de 45 meses tras las rejas por haber transferido más de $1.2 millones de dólares a entidades de Corea del Norte sancionadas por Estados Unidos entre 2013 y 2018, precisó el Departamento de Justicia.

“Mun es el primer ciudadano de Corea del Norte extraditado a Estados Unidos y será deportado del país una vez haya cumplido con su sentencia”, declaró la agencia.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el norcoreano trabajaba para la inteligencia del país liderado por Kim Jong-un, diseñando junto a otros socios una red de empresas fantasma y de falsificación de registros para engañar a los bancos y transferir dinero a Corea del Norte.

Mun Chol Myong se amparó bajo la Doctrina Alford del derecho estadounidense, que establece que a pesar de declararse culpable, se sigue manteniendo como inocente del delito.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
? Novichok: qué es y cómo actúa el agente nervioso de origen soviético que Alemania dice que se usó contra Alexei Navalny
? La ambición de Corea del Norte de desarrollar la alta tecnología para aumentar su poder y reestructurar la economía
? Irán arresta a al menos a 40 extranjeros en las protestas, mientras acusan a EE.UU. e Israel de tratar de provocar una guerra civil

En esta nota

Corea del Norte Departamento de Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain