Detectan en Massachusetts nueva cepa de gonorrea más resistente a antibióticos que ninguna otra

Las autoridades de salud en el estado alertaron de dos casos reportados; son los primeros dos detectados en EE.UU.

Un billboard en Los Ángeles, California, alerta sobre la resistencia a los antibióticos de la gonorrea.
Un billboard en Los Ángeles, California, alerta sobre la resistencia a los antibióticos de la gonorrea.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

Dos casos de una nueva cepa de gonorrea resistente a la mayoría de antibióticos disponibles para tratar la enfermedad de transmisión sexual (ETS) fueron identificados por autoridades de salud en Massachusetts.

Estos dos casos son los primeros detectados en Estados Unidos.

“Es la primera vez que se identifica resistencia o respuesta reducida de la gonorrea a cinco clases de antibióticos en Estados Unidos”, alertó el Departamento de Salud Pública de Massachusetts este jueves en un comunicado.

Al momento, no hay evidencia de conexión directa entre los dos pacientes. Las dos personas se curaron con ceftriaxona, el antibiótico más recomendado actualmente para tratar esta ETS.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una infección bacteriana. La infección impacta las membranas mucosas del tracto reproductivo, como el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en las mujeres, y la uretra en mujeres y hombres, detallan los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Una persona puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con otra que esté infectada.

Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Los síntomas de la gonorrea

La mayoría de hombres y mujeres que contraen la enfermedad no presentan síntomas.

Los síntomas en los hombres incluyen: sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene y dolor o inflamación en los testículos.

Enel caso de las mujeres, algunos de los síntomas más comunes son: dolor o sensación de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal y sangrado vaginal entre periodos.

Segunda infección de transmisión sexual más común en EE.UU.

La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más común en EE.UU.; le sigue la clamidia. En 2021, se registraron casi 700,000 casos de gonorrea en el país, un incremento del 2.8% con respecto al 2020, según los datos de las autoridades sanitarias.

Es común que la enfermedad pueda desarrollar rápidamente resistencia a antibióticos

Los CDC precisan que, en el 2020, aproximadamente la mitad de todas estas infecciones eran resistentes a por lo menos un tipo de antibiótico.

La cepa encontrada en Massachusetts, que es aún más resistente, ya se ha detectado en países de la región de Asia-Pacífico y en el Reino Unido, pero aún no se había registrado en EE.UU.  

Los pacientes con la nueva variante presentaron un marcador genético común que también se observó en un caso en Nevada, aunque esa cepa mostró sensibilidad a al menos una clase de antibióticos, indicó la autoridad.

Según la oficina en Massachusetts, en general, estos casos son un recordatorio importante de que las cepas de gonorrea en Estados Unidos responden menos a un arsenal limitado de antibióticos.

Fue el Laboratorio de Salud Pública Estatal quien identificó los casos como parte de sus labores de vigilancia de enfermedades. Los epidemiólogos de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud realizan un rastreo de contactos para determinar si otras personas también se contagiaron.

Durante la pandemia de la COVID-19, los casos de enfermedades de transmisión sexual se dispararon. El Centro Pew indicó que una de las razones principales fue que muchas personas dejaron de recibir atención médica de rutina y no se sometieron a exámenes de detección de ETS.

Te puede interesar:

Se disparan los casos de trío de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos