NYC le declara la guerra al tráfico sexual y laboral e insta a comunidades a sumarse a la lucha

En el mes de Prevención Nacional contra el tráfico humano, y a través de la Oficina para poner fin a la Violencia Doméstica y de Género, la Administración del alcalde Adams pide a los neoyorquinos aprender más sobre esete delito y unirse para denunciar a posibles traficantes para poner freno a ese flagelo

Lucha contra el trafico humano en NYC

Lucha contra el trafico humano en NYC Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Nueva York es considerada una de las urbes más atractivas y majestuosas de todo el mundo, y para miles de inmigrantes que llegan cada año a los cinco condados, es la puerta para hacer realidad el sueño de tener una vida mejor, y de paso poder ayudar a sus familias en sus países de origen.

Pero debido a la industria del tráfico de personas, que se estima cada año deja millonarias ganancias para los traficantes, según datos de la Fiscalía de Queens, para víctimas que cayeron en las manos de delincuentes como Tyquan Henderson, quien fue condenado por tráfico sexual de una niña de 16 años y David Viltus, quien se declaró culpable de intento de asesinato de su novia transgénero, cuando ella se negó a continuar ejerciendo la prostitución, la Gran Manzana puede significar un infierno.

Y entendiendo que miles de neoyorquinos están sufriendo ese delito en silencio, que según la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de personas, incluyen tráfico sexual, inducido por la fuerza, fraude o coerción, al igual que el reclutamiento de personas para obligarlos a hacer trabajo forzoso o servidumbre involuntaria y esclavitud, la Ciudad de Nueva York le está declarando la guerra a ese tipo de crímenes.

Así lo anunció el alcalde, Eric Adams, tras promover este mes de enero como el Mes Nacional contra el tráfico humano y la prevención de ese delito, considerado uno de los más atroces que existe, y del que ni el NYPD ni las autoridades municipales tienen plena certeza de la cantidad de víctimas que deja cada año. Se estima que a nivel mundial afecta a más de 27 millones de víctimas.

La iniciativa de la Administración Adams, que está siendo dirigida por la Oficina para poner fin a la violencia doméstica y de género (ENDGBV), está haciendo un llamado no solo a las posibles víctimas sino también a vecinos o neoyorquinos que tengan pistas de que alguien esté siendo traficado para que tomen acciones y pidan ayuda.

Cualquier persona puede ser objeto de trata, incluso ciudadanos estadounidenses, extranjeros y adultos y niños de cualquier edad, identidad de género u orientación sexual”, advirtió la ENDGBV. “Cualquiera puede ser traficante, incluida una persona en la que confíe. Consiga ayuda si crees que usted o alguien que conoce está experimentando tráfico humano o no está seguro”.

El alcalde dijo que uno de sus grandes compromisos es mantener a las comunidades y vecindarios seguros y libres de violencia y pidió apoyo a los diferentes estamentos de la Gran Manzana y los residentes de a pie.

“La trata de personas es una forma de violencia de género y debemos abordar la prevalencia de este problema”, dijo el mandatario municipal urgiendo a que desde todos los rincones de la ciudad se aumente el pie de lucha contra ese flagelo. “Quiero que todos los neoyorquinos se unan a mí para ayudar a interrumpir los ciclos de violencia, creando conciencia sobre la dinámica y los impactos de la trata de personas”.

El burgomaestre aprovechó para insistir que la Oficina para Terminar con la Violencia Doméstica y de Género tiene múltiples recursos de apoyo y se enfoca en brindar ayuda y servicios a los sobrevivientes del tráfico humano, pero también se asegura de que el público en general se eduque sobre cómo identificar ese delito cuando lo vean.

Cecile Noel, comisionada del ENDGBV manifestó que la trata de personas puede afectar a adultos y niños de todos los géneros, identidades sexuales, razas y etnias en Nueva York, pero principalmente encuentra presa fácil a comunidades inmigrantes y empobrecidas.

Las comunidades marginadas, como las poblaciones de inmigrantes, son particularmente vulnerables a la trata de personas debido a las barreras lingüísticas, económicas y sociales, así como al miedo de involucrarse con los sistemas (como Inmigración y la policía)”, dijo la funcionaria, explicando que la ENDGBV se dedica a identificar, involucrar y apoyar a todos los sobrevivientes de la trata de personas, a través de la prestación de servicios como con esfuerzos de prevención. “Durante el mes de la ‘Prevención Nacional de la Trata de Personas’, nuestra oficina alienta al público a unirse a nosotros para crear conciencia sobre las muchas formas de trata y explotación de personas, para que los sobrevivientes sepan que hay ayuda”, dijo la Comisionada.

La policía del NYPD no suministró datos concretos sobre los logros que la Uniformada ha hecho en la persecusión y desmantelamiento de redes dedicadas al tráfico humano en la Gran Manzana ni el número de víctimas que han logrado ser rescatadas, pero aseguró que siguen comprometidos en la lucha contra los traficantes y el apoyo a los sobrevivientes.

“El compromiso del Departamento de Policía de Nueva York de proteger a los sobrevivientes de la trata de personas, uno de los crímenes más atroces de la sociedad, es inquebrantable”, aseguró un vocero del NYPD. “Es nuestro trabajo garantizar que aquellos que buscan beneficiarse del abuso y la explotación de otros sean llevados ante la justicia de manera rápida y exitosa”.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, también extendió su voz y urgió tanto a las autoridades como a los neoyorquinos en general que fortalezcan el bloque de lucha para apoyar a las víctimas del tráfico humano y mostrarles que no están solos y hay ayuda para ellos.

“Enero es el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas, durante el cual creamos conciencia sobre el tráfico humano, fortalecemos los esfuerzos para combatirla y empoderamos y apoyamos a los sobrevivientes”, dijo la líder legislativa. “Según el Departamento de Estado, más de 27,6 millones de personas en todo el mundo están sujetas a la trata de personas, especialmente aquellas que son más vulnerables. Esto subraya la importancia de brindar atención compasiva y apoyo a las personas que huyen de la violencia y la persecución, incluidos los solicitantes de asilo en nuestra ciudad”.

Y dentro de los eventos para educar más a la comunidad sobre ese flagelo y cómo identificar a presuntas víctimas, que muchas veces pueden ser llevadas a hoteles o burdeles o estar en zonas de trabajo agrícolas o prestando labores domésticas en casas de aparente normalidad en vecindarios neoyorquinos, la campaña ofrecerá un taller online.

El próximo viernes 27 de enero, si está interesado, puede registrarse a la capacitación virtual de 1 hora sobre tráfico laboral y sexual, explorando datos sobre personas en riesgo e identificando formas en que se puede ayudar a los sobrevivientes en su comunidad. Para sumarse al panel educativo, puede regístrarse haciendo clic en el enlace: http://bitly.ws/yw7b.

Dónde pedir ayuda si usted es víctima o si sospecha que alguien es una presunta víctima

  • Llame a la línea directa para víctimas de delitos de NYC las 24 horas al 1-866-689-4357, o a la Línea Directa Nacional de Trata de Personas al 1-888-373-7888 o a través de mensaje de texto al 233733
  • Si está en peligro inmediato o desea denunciar un delito, llame o envíe un mensaje de texto al 911
  • Obtenga más información sobre el abuso doméstico y violencia de género en la página: www.nyc.gov/endgbv
  • También puede visitar el directorio de recursos de NYC HOPE en www.nyc.gov/NYCHOPE
  • Llame o vaya a cualquier Centro de Justicia Familiar de la Ciudad de Nueva York (FJC) para obtener información gratuita y confidencial de lunes a viernes, de 9:00 am. a 5:00 p.m., sin importar el estatus migratorio
  • Bronx: (718) 508-1220
  • Brooklyn: (718) 250-5113
  • Manhattan: (212) 602-2800
  • Queens: (718) 575-4545
  • Staten Island: (718) 697-2800
  • Si sospecha que un menor está siendo víctima de tráfico humano llame a la línea directa nacional contra la trata de personas al 888-373-7888 o mande un Texto al 233733
  • También puede comunicarse con la línea directa de trata de personas del NYPD al 646-610-7272
  • Si un niño es objeto de trata y desaparece de su hogar o de un programa por favor reporte la desaparición a la policía y notifique el caso al Centro Nacional de Desaparecidos y Explotados en http://www.missingkids.com
  • Si el presunto traficante es un padre opersona legalmente responsable del niño, llame al Registro Central de Abuso y Maltrato Infantil al 1-800-342-3720
  • Si tiene razones para creer que un joven está siendo abusado o descuidado mientras estaba en cuidado residencial, llame al Nuevo Centro de Justicia del Estado de York al 1-855-373-212

Qué se considera tráfico humano

  • La trata de personas es el uso de poder y control para forzar, engañar o coaccionar a alguien para que participe en proporcionar mano de obra o servicios, incluidos sexo comercial. Los traficantes se aprovechan social y económicamente de la inequidad en su propio beneficio, utilizando tácticas como la violencia, manipulación emocional y amenazas psicológicas

Sitios donde puede ocurrir mayormente el tráfico humano

  • Trabajos agrícolas
  • Hoteles
  • Salones de uñas y Spas
  • Restaurantes
  • Labores de construcción
  • Trabajo doméstico
  • Fábricas
  • Burdeles: salones de masaje
  • Servicios prostitución
  • Pornografía: Medios electrónicos; clubes de striptease

Algunas señales de alerta

  • Una persona no es libre de irse o ir y venir como quiera
  • Es menor de 18 años y proporciona actos sexuales comerciales
  • Está en la industria del sexo comercial y tiene un proxeneta
  • No recibe pago, pago muy bajo o se paga solo a través de propinas
  • Trabaja horas excesivamente largas y/o inusuales
  • No se le permiten descansos. Sufre restricciones inusuales en el trabajo
  • Tiene una gran deuda y no puede pagarla
  • Fueron reclutados mediante falsas promesas sobre la naturaleza y condiciones de su trabajo.
  • Puede vivir bajo medidas de alta seguridad en el trabajo o el hogar (ventanas opacas, ventanas tapiadas, rejas en las ventanas, alambre de púas, cámaras de seguridad, etc)
  • Mala salud mental o comportamiento anormal
  • La persona está temerosa, ansiosa, deprimida, sumisa, tensa o con nervioso paranoico
  • Exhibe un comportamiento inusualmente temeroso o ansioso después de mencionarse a la policía
  • Evita el contacto visual
  • Tiene mala salud física
  • Muestra signos de abuso físico y/o sexual, restricción física, confinamiento o tortura
  • Falta de control
  • Tiene pocas o ninguna posesión personal
  • No tiene control de su propio dinero, no tiene registros financieros ni cuenta bancaria
  • No tiene control de sus propios documentos de identificación
  • No se le permite o no puede hablar por sí mismo (un tercero puede insistir en estar presente siempre)
  • Afirma que solo está de visita. No se puede aclarar dónde se aloja (dirección)
  • Carece de conocimiento de su propio paradero
  • Puede haber perdido su sentido del tiempo
  • Tiene numerosas inconsistencias en su historia

Datos sobre la campaña de Prevención contra el tráfico humano

  • Enero es el mes de la “Prevención Nóacional de la Trata de Personas”
  • El azul es el color oficial para generar conciencia sobre todas las formas de trata y explotación
  • Descargue en este link el folleto Comprender la trata de personas de la ENDGBV.
  • Descargue y comparta el folleto Trata de niños y lo que usted puede hacer al respecto.
  • Aprenda a detectar signos de posible tráfico de niños y proporcione intervenciones en Children Are Not for Sale y en la página web de ACS Trafficked Youth.
  • Consulte el kit de herramientas de redes sociales de ENDGBV, vístase de azul y publique fotos en las redes sociales con su mensaje de apoyo a los sobrevivientes de la trata de personas con los hashtags: #endhumantrafficking #SupportSurvivors #AwarenessHelpHope #NYCagainstGBV #ENDGBV

En esta nota

Eric Adams trafico de personas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain