Cae apoyo al alcalde Adams por auge criminal y mayoría pide que miles de solicitantes de asilo esperen fuera de la ciudad de Nueva York: encuesta

El alcalde demócrata Eric Adams está enfrentando un bajón en su aprobación debido al auge criminal en NYC, según una nueva encuesta. También la mayoría (63%) quiere que los miles de solicitantes de asilo que han copado los refugios esperen sus trámites en otras zonas del estado Nueva York

Protesta de inmigrantes en NYC, 30 de enero 2023.

Protesta de inmigrantes en NYC, 30 de enero 2023. Crédito: FERNANDO MARTÍNEZ | Impremedia

Al cumplir 13 meses en el cargo, el alcalde demócrata Eric Adams está enfrentando un bajón en su aprobación debido al auge criminal en NYC, según una nueva encuesta de Quinnipiac University.

El mismo sondeo arrojó que la mayoría de los consultados (63%) quiere que los miles de solicitantes de asilo que llegaron a la ciudad desde el año pasado y coparon los refugios esperen sus trámites en otras zonas del estado Nueva York. Sólo 31% opinó que hay espacio para ellos en NYC.

La encuesta también encontró que los votantes aprueban, por un margen de 65% a 26%, una propuesta del propio Adams de enviar a algunos de los inmigrantes a áreas en el norte del estado de Nueva York donde hay poblaciones cada vez más reducidas.

Desde la primavera 2022 aproximadamente 43,200 indocumentados han llegado a NYC, de los cuales 28,200 viven en 86 albergues de emergencia y centros de procesamiento financiados por la ciudad. Esta semana un grupo de inmigrantes provocó una protesta masiva cuando al alcaldía insistió en mudarlos de un hotel en Manhattan a un campamento en Brooklyn.

El índice de aprobación del alcalde Adams se ha reducido a 37%, mientras los neoyorquinos continúan expresando su descontento con la forma en que maneja el crimen, según los consultados por Quinnipiac. En contraste 43% desaprobó su labor y 20% optó por no responder.

En mayo pasado los números de un sondeo similar fueron exactamente inversos: 43% a favor de Adams y 37% en contra, recordó New York Post.

Ayer mismo el alcalde le restó importancia a los números cuando le preguntaron sobre el sondeo durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento. “Las encuestas suben y bajan, suben y bajan. Simplemente haremos lo que hacemos, y eso es producir para los neoyorquinos”, dijo Adams a los periodistas, aunque agregó que aún no había visto el sondeo en detalle.

El mayor apoyo de Adam provino de Brooklyn, donde fue presidente municipal durante ocho años, y de El Bronx. Sin sorpresa sus números más débiles fueron en Staten Island, considerado el único condado de mayoría republicana en NYC.

La última encuesta realizada entre el 26 y 30 de enero a aproximadamente 1,300 votantes registrados muestra que el crimen sigue siendo el problema principal en los cinco condados: 59% de los consultados en El Bronx dijeron que es su mayor preocupación, seguido por 47% en Staten Island y 42% en Queens.

La vivienda asequible se ubicó como el segundo mayor problema de la ciudad y la indigencia ocupó el tercero.

Desde su campaña con frecuencia Adams ha hecho énfasis en que fue un oficial NYPD y eso quizá resultó exitoso, pero ahora podría estar jugando en su contra. “Un alcalde de la ley y el orden se enfrenta a un frío invierno de descontento, ya que el crimen eclipsa con creces todas las preocupaciones de los demás votantes”, comentó Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad Quinnipiac, ubicada en Hamden, Connecticut.

Mientras escasean las viviendas y los fondos, la espera por el ansiado estatus legal luce larga para muchas personas: los tribunales de inmigración en el estado Nueva York ya tenían un retraso de 180,000 casos antes de que comenzaran a llegar miles de inmigrantes en 2022.

Al menos dos solicitantes de asilo han muerto en el último meses en refugios de la ciudad: una madre colombiana en septiembre y un joven venezolano en diciembre. En el ínterin, en octubre Adams declaró “estado de emergencia” por la crisis migratoria en NYCpidiendo asistencia financiera y legislativa de la Casa Blanca y los parlamentarios estatales. “Está quemando nuestro presupuesto”, afirmó entonces.

La política de “derecho al refugio” de la ciudad de Nueva York no aplica a las decenas de miles de solicitantes de asilo que han llegado, afirmó el alcalde la semana pasada. A principios de 2023 Adams viajó a Washington DC y la frontera en El Paso (Texas) endureciendo su postura sobre inmigración, que había sido laxa el año pasado. “No hay más espacio… pero las leyes locales nos obligan aquí a proporcionar refugio y seguir avanzando en la dirección correcta”, afirmó. “Esto ha impactado la calidad de vida en Nueva York“.

Además escribió un artículo de opinión en The Washington Post a mediados de enero pidiendo al presidente Joe Biden que cerrara la frontera sur hasta que las solicitudes de asilo de los inmigrantes pudieran procesarse y describía una estrategia de “descompresión” para aliviar la crisis y asentar a los inmigrantes.

Los detalles de la última encuesta de Quinnipiac University están disponibles aquí.

En esta nota

Eric Adams Inmigración Inmigrantes en Nueva York Política

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain