Reparan el 93 % de columnas cortas en escuelas en Puerto Rico por terremotos del 2020

Como parte del Plan de Estabilización y con una inversión de $260.4 millones de dólares, se han completado trabajos de mitigación de columnas cortas en 404 de 435 escuelas, según el Departamento de Educación

Efecto de sismo en escuela de Guánica, Puerto Rico

Escuelas como la Agripina Seda en Guánica, Puerto Rico, quedaron destruidas por los sismos reportados en enero del 2020. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

SAN JUAN – El 93 % de las escuelas públicas en Puerto Rico que necesitaban trabajos de mitigación de columnas cortas, afectadas por los temblores de los pasados años, ya han sido completadas, informó este jueves el Departamento de Educación (DE).

Así lo dejó saber un grupo de gerenciales del DE, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y la Autoridad de Edificios Públicos en una vista pública de la Comisión senatorial de Educación, Turismo y Cultura para ofrecer un informe detallado de los proyectos de mantenimiento y mejoramiento escolar.

De acuerdo con estos funcionarios, como parte del Plan de Estabilización, al momento, -con una inversión de $260.4 millones de dólares- se han completado trabajos de mitigación de columnas cortas en 404 de 435 escuelas.

Aún restan 21 en construcción y 10 en proceso de contratación, indicó el DE.

Mientras tanto, en el caso de la reparación de las filtraciones de techo y como parte del Plan de Estabilización, se han atendido y completado en 428 de las 562 escuelas.

Mientras, 12 escuelas aún están en proceso y otras 122 en la fase de contratación. Estos trabajos incluyen una garantía de 10 años.

Finalmente, los trabajos de rehabilitación de grietas menores, remoción de hongo y pintura exterior e interior -con una inversión de $68.9 millones de dólares– han sido completados en 136 escuelas, 46 están en proceso y 203 están en la fase de contratación, de un universo de 385 previstas para atenderse.

El DE aclaró, que la transformación que se realiza a la infraestructura de estas escuelas, en muchas ocasiones, requiere que una fase de los trabajos se complete para iniciar la siguiente, por lo que no se pueden hacer simultáneamente. 

Te puede interesar:

Sismos en Puerto Rico obligan a familia de 17 miembros a mudarse a Nueva York

En esta nota

Huracán María Puerto Rico sismos en Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain